Simposio "Noticias falsas, bulos y fake news en plataformas digitales". Sevilla, 1 al 3 de abril de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 10/02/2020 - 09:00
palabra "fake news"seleccionada letra por letras de una fichas

Entre los próximos 1 al 3 de abril de 2020 tendrá lugar el Simposio Noticias falsas, bulos y fake news en plataformas digitales dentro del V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento que se celebrará en la Universidad de Sevilla.

Este V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento lleva en esta edición el lema "Comunicación y Juventud. Nuevos medios, usos y consumos" y abordará la relación de los y las jóvenes con las nuevas formas de comunicación que han provocado transformaciones evidentes en los modos en las que ésta se produce, distribuye, difunde, se usa y se consume, desde la televisión, nuevas plataformas digitales, prensa digital, redes sociales, videojuegos, radio, publicidad, sin dejar de lado otros modos de producción audiovisual más tradicional como puede ser el cine, los documentales, cortometrajes, etc.

 

 

Los objetivos principales de este congreso son:

  • Analizar los modos actuales en los que los y las adolescentes y jóvenes se relacionan con las diferentes formas de comunicación actual.
  • Indagar en la forma en la que las nuevas formas de comunicación representan a la adolescencia y la juventud.
  • Detectar qué repercusiones sociales tienen o pueden encontrarse en las posible brechas generacionales en el uso de nuevos medios o formas de comunicación.

Dentro del Congreso se organizan una serie de simposios temáticos, entre los que se encuentra el titulado "Noticias falsas, bulos y fake news en plataformas digitales. La lucha contra la desinformación y consideraciones éticas", en el cual se abordarán los problemas de desinformación, posverdad, fake news, generación de bulos, etc., que la proliferación de nuevas formas de comunicación, como son las redes sociales, han traído aparejadas.

El el simposio de abordará la forma en la que se debe identificar, combatir y adoptar una conducta responsable en redes sociales por parte de los y las jóvenes, o lo que es lo mismo, la importancia de la alfabetización contra la desinformación  de los y las jóvenes y el papel que la ética debe tener en las nuevas plataformas digitales.

Las principales líneas temáticas del simposio son:

  • Fake news, bulos y redes sociales.
  • Alfabetización mediática y desinformación.
  • Ética en los nuevos formatos digitales.
  • Información política y noticias falsas.
  • Manipulación de masas a través de las redes sociales.
  • Prácticas responsables en los escenarios digitales.

Todavía se encuentra abierta la recepción de ponencias para la celebración del Simposio, por lo que no conocemos el programa definitivo del mismo, si bien ya hay confirmadas dos ponencias. Podemos estar al días de todas las ponencias y novedades tanto del simposio y del Congreso en su sitio web.