Narrativas digitales: aliados en la promoción de la lectura. Madrid, 27 de febrero de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 17/02/2020 - 09:00
dibujo de un libro del que emergen elementos del mundo real

El próximo 27 de febrero de 2020 se celebrará el Lab Bibliotecas Cervantes 2020: Narrativas digitales: aliados en la promoción de la lectura en la sede del Instituto Cervantes de la Comunidad de Madrid.

Los Lab Bibliotecas del Instituto Cervantes se engloban dentro de su Plan de Acción Cultural y Bibliotecas 2019-2022, y bajo el lema "Narrativas del siglo XXI: más formas de contar historias" pretende explorar las nuevas posibilidades que la edición digital nos ha traído para contar historias y cómo los nuevos materiales digitales se pueden convertir en excelentes historias para el fomento de la lectura.

La Jornada "Narrativas digitales: aliados en la promoción de la lectura" es la primera de esta nueva edición de este programa del Instituto Cervantes y en ella se verá cómo la tecnología esta transformando las formas de relacionarnos e interactuar mientras leemos. En este contexto, las Bibliotecas, dentro de su papel de fomento de la lectura y en la formación del lector, deben también reforzar su papel prescriptor generando conversaciones en torno a la lectura, la escritura y la creación, tanto dentro como fuera de sus espacios aprovechando las posibilidades que la tecnología nos brinda.

Los Lab Bibliotecas del Instituto Cervantes se celebran mensualmente. Las siguientes citas son:

  • Comunicación virtual con el lector.- Jueves, 26 de marzo de 2020.
  • Narrativa transmedia y crossmedia en la literatura infantil y juvenil.- Jueves, 30 de abril de 2020.
  • Literatura digital hispana del siglo XXI: ciberpoesía.- Jueves, 28 de mayo de 2020.
  • Creación de las series: macroestructura narrativa.- Jueves, 25 de junio de 2020.
  • Lecturas vivas, Jueves. 29 de octubre de 2020.
  • Narrativa interactiva. Jueves, 26 de noviembre de 2020.

Estas son las sesiones Lab 2020. Si nos fijamos en las programadas en los años 2021 y 2022, y específicamente en aquellas relacionadas con el fomento de la lectura, podemos encontrar:

  • Lab 2021: Prescripción lectora: el valor de la recomendación.
  • Lab 2022: Bibliotecas en la formación del lector: la conversación como elemento nuclear.

El Lab Bibliotecas del Instituto Cervantes se celebrará en el salón de actos del Instituto Cervantes, situado en la Calle Barquillo 4 de la ciudad de Madrid, entre las 10:00 y las 13:30. Para poder asistir al mismo es necesario rellenar el siguiente formulario de inscripción, tras lo cual recibiremos un email por parte del Instituto confirmando la plaza para asistir a la Jornada.