Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 23/04/2020 - 09:09
Ilustración de una persona sentada en un libro que está abierto como un libro

Hoy 23 de abril del 2020 celebramos como todos los años el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor para promover el uso y disfrute de los libros y la lectura.

Todos los días 23 de abril se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor coincidiendo con la muerte de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Celebramos este día desde que fuera proclamado por la Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1995 con el fin de rendir homenaje a los libros y a los autores y fomentar de esta manera el acceso a la lectura al mayor número de personas.

Este año esta celebración cobra una especial importancia como consecuencia del cierre de escuelas, bibliotecas, librerías, etc., debido al virus COVID-19. En este contexto el libro y la lectura se manifiesta como un recurso imprescindible para superar y convivir con el aislamiento, estrechar vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, y como no podía ser de otra manera, estimular nuestra mente y nuestra creatividad.

Como es habitual, el Ministerio de Cultura y Deporte, instituciones autonómicas y locales, e instituciones y organizaciones privadas de diversas índole, se suman a esta celebración, especialmente marcada por la imposibilidad de celebrar la tradicional entrega del Premio Cervantes debido al estado de alarma que se vive en España y al confinamiento general de la población para combatir la pandemia del virus COVID-19.

Por este motivo, este año, a través de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura se rendirá un homenaje al Premio Cervantes  2019, Joan Margarit, y durante todo el día se compartirá en redes sociales distintos post con su poemas, sus audios, sus intervenciones en prensa y distintas facetas de su carrera. También, como en cada edición, se ha desplegado un microsite en el que encontrar toda la información relativa a la historia del premio, la figura del premiado y las actividades que se llevarán a cabo desde el ministerio o entidades vinculadas a este Galardón.

Entre algunas de las actividades que ha organizado la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura para conmemorar este Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor está #RicónDeLectura donde, a través de las redes sociales, con esta etiqueta y #DíaDelLibro se nos anima a compartir el rincón de nuestra casa, ese espacio especial, en el cual disfrutamos de la lectura y de un buen libro. Además, como todos los meses, se abrirá un hilo en Twitter para comentar la publicación elegida este mes, Flora o la educación de una niña, de Pilar Pascual de Sanjuán, escrito en 1981 y que podemos encontrar en la Biblioteca Virtual de Patrimonio Bibliográfico.

También se ha decidido destacar el papel que el servicio eBiblio tiene en estos días de obligado y necesario confinamiento en nuestros domicilios. eBiblio es el servicio de préstamo de contenidos digitales de las bibliotecas públicas españolas, que nos permite seguir disfrutando de la lectura desde nuestras casas a través de un dispositivo electrónico.

Podemos encontrar toda la información sobre este importante día para la cultura, el libro, la lectura, y en general, para toda la ciudadanía, en la web del Ministerio de Cultura y Deporte.