SEDIC, Taller gratuito sobre manuscritos iluminados: descripción y análisis. Recursos y bases de datos en línea. [Webinar], 8 de mayo 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 28/04/2020 - 12:00
images de un texto manuscrito antigua iluminada

La Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) ofrece el Taller gratuito sobre manuscritos iluminados: descripción y análisis, a través de un webinar que se celebrará el viernes 8 de mayo.

Este Taller online gratuito es exclusivo para socios de SEDIC (Sociedad Española de Documentación e Información Científica) será impartido por Marta Pavón Ramírez, profesora del curso "Codicología II (Historia de la Decoración)" del Diploma Europeo de Estudios Medievales organizado por la Federación Internationale des Instituts d'Études Médévales FIDEM.

El taller tiene como objetivo proporcionar instrumentos para identificar y describir fondos manuscritos iluminados que en gran cantidad se conservan en instituciones españolas, públicas y privadas, muchos de ellos aún por descubrir. Los puntos en los que se estructurará el taller serán:

  1. La iluminación de manuscritos. Etimología y definición, materiales y técnicas.
  2. Fases de la producción de los manuscritos iluminados.
  3. Origen y desarrollo de la miniatura como ilustración libraria desde finales del mundo antiguo hasta el Renacimiento.
  4. Descripción de los manuscritos iluminados (catalogación): instrumentos bibliográficos, terminología de los elementos decorativos, recursos y bases de datos en línea.

Como ya hemos comentado, para poder disfrutar de este taller debemos ser socios de SEDIC y formalizar la inscripción a través de la intranet de su sitio web, donde además podremos encontrar toda la información sobre el mismo.

SEDIC, Sociedad Española de Documentación e Información Científica, se fundó en 1975 con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y formación de bibliotecarios, documentalistas y otros profesionales de la información, así como para tomar un papel activo en la representación de los intereses de estos colectivos ante las Administraciones Públicas Españolas, la Unión Europea y diversos organismos internacionales.