Día de Internet, 17 de mayo

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Dom, 17/05/2020 - 09:42
Logotipo del Día de Internet junto a la fecha en que se celebra

Los días 17 de mayo se celebra en todo el mundo el Día de Internet con el objetivo de promover la importancia de las TIC y los diferentes asuntos relacionados con la Sociedad de la Información.

Aunque oficialmente este día es reconocido como Día Mundial de la Sociedad de la Información en resolución de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU/UNO) del año 2006, conocemos este día como Día de Internet. Y es que este día es un éxito de nuestro país.

En octubre de 2005, a iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet (aui.es), se celebró el primer Día de Internet, en el que se organizaron 534 eventos por toda España y participaron más de 200 entidades públicas y privadas las cuales suscribieron la Declaración de Principios para Construir la Sociedad de la Información. Fue tal el éxito de esta iniciativa que ese mismo año la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información acordó solicitar a la Asamblea General de las Naciones Unidas que declarase un Día Mundial de Internet que se pudiese celebrar de manera global en todo el planeta.

Este año esta edición cobra un especial significado como consecuencia de la especial realidad que estamos viviendo debido a la pandemia mundial que está sacudiendo el planeta producida por el virus COVID-19, y que ha provocado que gran parte de nuestra vida, incluido el trabajo y relaciones sociales, se hayan  trasladado a la red de redes.

Bajo el lema "Internet en tiempo de pandemia", en esta edición del Día de Internet 2020, se abordara la realidad futura, "nueva realidad", que nos dejará esta circunstancia excepcional y el impacto que tendrá en Internet y las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Para intentar responder a estos interrogantes, se ha organizado un panel de expertos, que en un debate online, aportarán sus opiniones en relación a estas cuestiones, las cuales se estructurarán entorno a los siguientes ejes de análisis:

  • El entorno rural y como combatir la despoblación con tecnología.
  • Impacto de la tecnología en los colectivos más vulnerables.
  • Ciberseguridad en tiempos de pandemia.
  • Libertad de prensa, bulos y derecho a la información.

El debate estará dirigido por  Jesús Valbuena, miembro de la Junta Directiva de la AUI, Vicepresidente de la Asociación Música y Discapacidad, miebro de DIRCOM e Hijo Adoptivo de Balear (Filipinas). En él participarán Graciela Parrilla (SOMOS DIGITAL), Álvaro García (CERMI), Luis Hidalgo (INCIBE), Juan Zafra (AEEPP).

 

 

Este debate se encuadra en un evento que se desarrollará de manera online a partir de las 19 horas de hoy domingo 17 de mayo que estará dividido en tres partes. En la primera de ellas, la Presidenta del Senado Español y del Comité de Impulso del Día Mundial de Internet, María Pilar Llop Cuenca,   el cual está formado por 52 colectivos sociales, dará la bienvenida al evento. La segunda parte se destinará a la realización del debate que ya hemos comentado, y por último, se hará entrega de los premios a alumnos y profesores que han participado en las actividades que durante los últimos días se han desarrollado para conmemorar el #diadeinternet.

Hoy más que nunca necesitamos un Internet libre, al servicio de los ciudadanos y ciudadanas. Sólo por eso, merece la pena celebrar este día. Feliz #diadeinternet 2020.