Menores y seguridad en la red, NOOC del INTEF

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 25/05/2020 - 09:00
Inicio de la grabación en YouTube del NOOC del INTEF 'Menores y seguridad en la red'

A través de la plataforma de vídeo YouTube podemos ver la grabación del NOOC Menores y seguridad en la red organizado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF).

Un NOOC es un NANO Curso, Abierto y en Línea (Nano Learning Experience NLE),  en el que se explora una competencia, una destreza o un área de conocimiento desarrollado en un periodo corto de tiempo, el cual puede ir desde una hora a un máximo de 20 horas. Están diseñados como experiencias de aprendizaje flexibles, consideradas como piezas, un bloque de conocimiento o destreza concreto en el que el participante puede centrarse durante un periodo limitado.

El  NOOC Menores y seguridad en la red aborda diferente pautas, herramientas y estrategias que nos permitan evitar los riesgos de un uso inadecuado o poco seguro de la red por parte de los menores, y acompañarles en el entorno digital con el objetivo de salvaguardar su intimidad y bienestar personal.

¿Qué edad es la más adecuada para hacer uso del primer móvil?, ¿cómo configurar este dispositivo?, ¿a qué riesgos se enfrentan los niños y adolescentes al navegar por intenet?, ¿cómo prevenirlos?, ¿cuáles son las redes sociales y herramientas que emplean con más frecuencia en su tiempo de ocio?, ¿cómo actuar ante una práctica de riesgo?, ¿cómo enseñar a nuestros hijos y estudiantes a hacer un uso responsable y seguro de los dispositivos móviles?. Estos son algunas de las cuestiones que se abordan en esta mesa redonda en abierto.

La celebración de este evento tuvo lugar de manera on line el pasado 21 de mayo de 2020 y en él participaron Juan Prieto Hergueta (Subdirector General del Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos, AEPD), Raúl Riesco Granadino (Subdirector del Área de Ciberseguridad para Ciudadanos , Menores y Talento del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y Calor Medina Bravo (Director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El mismo fue moderado por Mar España Martí, Directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).