Seminario virtual "La función social de los archivos". [On line], 9 de junio de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 09/06/2020 - 10:15
Cartel del evento con la lista de ponencias y ponentes

El miércoles 9 de junio de 2020 tendrá lugar el Seminario virtual La función social de los archivos en conmemoración del Día Internacional de los Archivos organizado por la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).

El 9 de junio celebramos, desde su creación en 1948 bajo el auspicio de la UNESCO y del Consejo Internacional de Archivos (ICA), el Día Internacional de los Archivos con la finalidad de dar visibilidad a esta institución, patrimonio cultural de todos nosotros y fuente de información de primera mano para construir sociedades formadas e informadas.

Dentro de las actividades que se desarrollarán durante todo este día en todo el mundo, la Asociación Latinoamericana de Archivos ha organizado el Seminario Virtual "La función social de los archivos", el cual se celebrará a las 16:00 horas (9:00 horas en Ciudad de Mexico, 10:00 horas en Santiago de Chile), en el cual se aprovechará para rendir homenaje a Antonia Heredia Herrera, teórica de referencia en los relativo a la materia archivística e impulsora de la normalización y desarrollo teórico de la gestión de documentos. El programa que tendrá este seminario es:

  • Mensaje inaugural.
  • "La nueva normalidad; relaciones entre el cercano ayer y el futuro inmediato".- Antonia Heredia Herrera.- Moderado por Emma de Ramón Acevedo.
  • "Preservación de la memoria histórica. Tráfico ilícito del patrimonio documental".- Marlene Victoria López Torres.- Presentado por Luis Martínez.
  • "Archivos y Derechos Humanos".- Gustavo Meoño.- Presentado por Mariana Nazar.
  • "Gestión y preservación de documetnos electrónicos en favor de la gobernanza, la transparencia  la rendición de cuentas".- Daniel Flores.- Presentado por Alexander Barquero.

Encuentra toda la información sobre este seminario en el sitio web de la Federación Española de Asociaciones de Archiveros, Bibliotecarios, Arqueólogos, Museólogos y Documentalistas (ANABAD) y de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).