II Foro Virtual DGBSDI-UNAM "Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19. [Online], 17 y 18 de junio de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 15/06/2020 - 11:00
cartel de la jornada

Entre los próximos 17 y 18 de junio de 2020 tendrá lugar el II Foro Virtual DGBSDI-UNAM bajo el tema Nuevos desafíos de las bibliotecas universitarias ante la COVID-19 en el que se abordará la situación actual de las bibliotecas universitarias ante la situación de emergencia sanitaria que estamos viviendo.

La situación de emergencia que se está viviendo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia producida por el virus COVID-19 ha tenido un importante impacto en la ciudadanía y el conjunto de las distintas instituciones, incluidas las bibliotecas universitarias, las cual deben adecuar sus servicios y dinámicas a esta nueva realidad y que nos traerá de manera ineludible nuevos retos en relación a la forma en la que se éstas prestan sus servicios para cumplir con los objetivos que tienen encomendados.

Aspectos como las medidas higiénicas y de salubridad que la biblioteca universitaria debe adoptar en las instalaciones y espacios físicos, materiales documentales y herramientas tecnológicas; nuevos servicios presenciales y digitales, o adaptación de los ya existentes, a distancia; orientación, atención y formación de usuarios ante esta nueva realidad y forma de prestar los servicios; cambios en la provisión de servicios y productos bibliotecarios; nuevas destrezas y competencias que deberán tener tanto el bibliotecarios y el personal de la biblioteca así como los usuarios; etc, serán algunos de los puntos que serán abordados durante los diferentes coloquios que se desarrollarán durante estos dos días.

Miércoles 17 de junio de 2020

  • 10:00 - 12:00.- Los retos y las soluciones de las bibliotecas universitarias durante el confinamiento por la pandemia.- Segio López Ruelas, Evelyn Didier, Néstor L. Osorio. Modera Miguel Gama Ramírez.
  • 13:00 - 15:00.- Acciones estratégicas para el retorno de las bibliotecas universitarias a las nuevas realidades.- Maria Eugenia Briceño Meza, Ana María Salazar Sánchez. Modera Saúl Armendáriz Sánchez.

Jueves 10 de junio de 2020

  • 10:00 - 12:00.- Las bibliotecas universitarias ante un presente y futuro inéditos.- Julio Alonso Arévalo, Carlos A. Lopes. Modera Elsa M. Ramírez Leyva.
  • 13:00 - 14:00.- Presentación de Protocolo de bioseguridad para la reapertura de las bibliotecas del Sistema Bibliotecario y de Información de la UNAM, posterior al confinamiento precautorio ante la pandemia ocasionada por SARS-CoV-2.- Verónica Soria Ramírez, Ricardo Paquini Vega.

El Foro será retransmitido en directo a través de la página de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de la UNAM en Facebook. Podremos obtener justificante de la asistencia al mismo si nos registramos previamente en el siguiente enlace.