Information Seeking in Context (ISIC) 2020. [Online], del 28 de septiembre al 1 de octubre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 18/06/2020 - 11:00
Banner de la FrontPage de ISIC 2020

Entre los próximos 28 de septiembre y 1 de octubre de 2020 tendrá lugar por primera vez de manera online la Conferencia anual Information Seeking y Context (ISIC), uno de los principales foros de discusión sobre el comportamiento de la información y de los usuarios de la misma.

Si bien fue convocado inicialmente de manera presencial, como es habitual en todas las ediciones anteriores, en esta ocasión como consecuencia de la alerta sanitaria producida en todo el mundo provocada por la pandemia producida por el Virus COVID-19, ésta ha cambiado su formato y se desarrollará de manera íntegra de manera online.

Entre los temas que se abordarán durante la celebración del mismo encontramos:

  • Conceptualización teórica sobre los aspectos culturales, sociales, cognitivos, afectivos y situacionales de las las necesidades, búsqueda, uso y compartición de la información.
  • Aproximaciones y metodolgías en la investigación cualitativa y cuantitativa.
  • Contextos específicos: en diferentes sectores y organizaciones, en la vida diaria, en redes sociales (incluidos los medios sociales), videojuegos o mundos virtuales, etc.
  • Prácticas en al información colaborativa: comunidades y prácticas innovadoras.
  • Uso y valor de la información: significados de la información y cómo la información es usada para ayudar en la resolución de problemas y en la toma de decisiones.
  • Rol de la información en la construcción y adopción de capacidades adaptativas de las organizaciones: estrategia y absorción de información, transformación e integración.
  • Integración de contribuciones interdisciplinarias: integración de estudios sobre la búsqueda de información y la recuperación interactiva; integración de la ciencia de la información y la gestión de la ciencia.
  • Investigación crítica sobre las actividades de la investigación en las sociedades contemporáneas y los cambios y retos de la ética aplicada a los procesos informativos.
  • Trabajos de investigación y acciones relacionadas con la distribución o creación de noticias falsas en los procesos de desinformación (fake news) y la amenaza que esto supone para la sociedad, la comunidad y el desarrollo económico.
  • Aplicación de la investigación sobre el comportamiento de la información en la práctica de la toma de decisiones y la solución de problemas.

El cambio de formato de la Conferencia, desarrollada habitualmente en la Universidad de Pretoria (University of Pretoria, South África) facilitará que muchos interesados e interesadas en la misma que no podían desplazarse hasta esta cuidad del sur de África, ahora puedan disfrutar de ella e incluso participar presentando alguna ponencia o presentación. Para poder participar de la misma debemos realizar la inscripción a través del formulario habilitado dentro de su sitio web y pagar la correspondiente tasa. Existe diversos precios en función del perfil de asistencia en el que nos encontremos, si bien, en líneas generales, se trata de precios bastante asequibles.

Podemos encontrar esta y otra mucha infomación sobre la misma en su sitio web.