2º Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos. Valencia, 11 y 12 de noviembre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 01/07/2020 - 09:00
Imagen de una cocina con el texto anunciando el 2º Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos

Entre los próximos 11 y 12 de noviembre de 2020 tendrá lugar el 2º Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Muesos en la Universitat Politècnica de València.

Con el lema "El gusto en el museo 2020", el 2º Congreso Internacional sobre Patrimonio Alimentario y Museos,que se desarrollará en el  Salón de Actos del Rectorado de la Universitat Politècnica de València, pretende ser un espacio de diálogo, de confrontación de ideas, experiencias y conceptos en los que se puedan conocer las distintas acciones que se llevan a cabo en el mundo de la gestión del patrimonio alimentarios y la museología para difundir, promover y salvaguardar este tipo de patrimonio. Al mismo tienen previsto asistir gestores culturales de museos de Italia, Suiza y España entre otros y representantes de museos de la Comunidad Valenciana dedicados a la alimentación.

Durante el mismo se abordarán diversas cuestiones de gran relevancia en el contexto actual sobre la conservación y difusión del patrimonio alimentario, y su relación con otros temas de interés general y de una alta sensibilidad social: ¿Cuáles son los espacios de encuentro entre las prácticas sociales, el patrimonio alimentario y el género? ¿Cómo aparece la perspectiva de género en la disciplina? ¿Cómo funcionan las estrategias de representación de la alimentación dentro del ámbito de la cultura? ¿Cómo se gestiona el patrimonio alimentario desde los museos? ¿Qué soluciones surgen para encarnar los retos futuros relativos a la alimentación?

También se abordará una cuestión de especial relevancia en el ámbitos museístico, y del cual no se sustraen los centros de conservación de esta tipología de patrimonio, y no es otro que la forma en la que el museo debe enfrentarse a la resolución de nuevos retos y desafíos cada vez más diversificados, entre los cuales destaca el papel de la tecnología en la gestión del patrimonio.

El Congresos tiene previsto abordar estas cuestiones articuladas a través de conferencias y mesas redondas con expertos, agrupada en en 4 ejes temáticos y grupos de discusión:

  1. Patrimonio alimentario y mueso.
  2. Patrimonio alimentario y género.
  3. Alimentación, museos y didáctica.
  4. Alimentación y cultura.

Se pueden presentar propuestas para la misma hasta el 15 de octubre de 2020. También podemos realizar nuestra inscripción a través de su sitio web con unos precios realmente asequibles para todos los públicos.

Museos, gastronomía y alimentación, unido a una maravillosa ciudad como es Valencia, una combinación realmente interesante.