XXII Jornadas de Gestión de la Información. Madrid, 14 al 16 de abril de 2021

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 08/07/2020 - 08:50
Front Page de la web de las Jornadas en sl sitio de SEDIC

Entre los próximos 14 a 16 de abril de 2021 tendrán lugar las XXII Jornadas de Gestión de la Información organizadas por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC).

Las XXII Jornadas de Gestión de la Información llevarán como lema y temática "Ecología y medio ambiente desde archivos, bibliotecas, centros de documentación y museos" y abordará las acciones que las bibliotecas, archivos y museos pueden (y deben) dar ante la emergencia climática y el problema ambiental al que nos enfrentamos a nivel mundial. Acciones como ampliar los fondos disponibles en materias medioambientales, organizar actividades de sensibilización dentro de las instalaciones de las bibliotecas u archivos o  gestionar de una manera más sostenible las instalaciones y equipamiento en una tarea de corresponsabilidad, entre otras.

Las Jornadas están organizadas por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica en colaboración con el Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid y tendrán lugar, los días 14 y 16 de abril en la sede de 2F Formación (Word Café y Talleres), y el día 15 en la Biblioteca Nacional de España (BNE, Sesiones y Ponencias).

El viernes 14 de abril comenzará con una visita a la Biblioteca de Medio Ambiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la cual cuenta con una colección especializada sobre medio ambiente y participa en sistemas/proyectos internacionales de gran calado sobre información ambiental, como son el Sistema Infoterra PNUMA de intercambio de información ambiental o el Tesauro Multilingüe (GEMET) de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) para la recuperación de información sobre medio ambiente. Posteriormente se desarrollará un taller en la sede de 2F Formación en el que se intentará encontrar propuestas concretas para resolver cuatro retos relacionados con la ecología y el medio ambiente: enrolamiento con la comunidad; reutilización de las colecciones; buenas prácticas profesionales; y adaptación del espacio a la sostenibilidad.

El sábado 15 de abril es el dedicado al completo a la presentación de las sesiones y ponencias. Tras la presentación de las Jornadas que se llevarán a cabo por la Directoria de la Biblioteca Nacional de España (BNE) Ana Santos y la Presidente de SEDIC Yolanda de La Iglesia Sánchez, se sucederán las diferentes ponencias y sesiones en las que se tratarán diferentes aspectos relacionados con la temática de esta edición de las Jornadas de Gestión de la Información. Antes de la pausa para comer se realizará la entrega del XV Premio Nacional SEDIC, del VII Premio Universitario SEDIC y del diploma al Socio de Honor de SEDIC.

Por el último, el domingo 15 de abril se desarrollarán en la sede de 2F Formación dos talleres durante la mañana cuya temática está todavía por determinar.

Aunque todavía no se han abierto las inscripciones a la misma, lo cual se prevé suceda en las próximas semanas, podemos encontrar toda la información que a día de hoy se encuentra disponible en el espacio de las XXII Jornadas de Gestión de la Información en el sitio web de SEDIC.