Congreso esLibre. [On line], 18 y 19 de septiembre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 08/09/2020 - 11:00
cartel del congreso esLibre 2020

Los próximos 18 y 19 de septiembre de 2020 tendrá lugar el Congreso esLibre 2020 de manera on line, un encuentro para todas aquellas personas interesadas en las tecnologías libres.

esLibre es un encuentro dirigido a todas aquellas personas interesadas en las tecnologías abiertas y libres, en el cual se quiere crear y compartir conocimientos y experiencias entorno a éstas. Esta, su segunda edición, está organizada por la Oficina de Conocimiento y Cultura Libres de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Como consecuencia del confinamiento que sufrimos entre los meses de marzo a junio de este año, el congreso tuvo que ser suspendido. Ante la incertidumbre y la situación sanitaria que todavía vive nuestro país se ha decidido que éste sea completamente on line, empleando para ello como herramientas principales BigBlueButton (para la emisión de las conferencias) y RocketChat (para centralizar la información general y la coordinación de actividades durante el congreso), siguiendo el principio de emplear tanto software libre como sea posible en cada momento.

Paralelamente a las ponencias principales, los organizadores del evento tienen la intención de intentar crear pequeñas salas virtuales dónde los asistentes (telemáticos) del evento puedan reunirse y conversar líbremente sobre cualquier tema, apoyándose para ello de herramientas como OpenVidu, Jitsi o Mumble, aunque éste punto no ha sido concretado completamente en este momento.

En cuanto al congreso en sí mismo, éste se estructurará en:

  • Charlas, organizadas en varios tracks en directo excepto para aquellas charlas que se hayan definido como plenarias. Cada charla tendrá una duración de 20 minutos.
  • Talleres, también organizados en tracks, que además de ser emitidos en BigBlueButton utilizará RocketChat para toda la información paralela que se puede precisar.
  • Salas, contando cada una de las salas con una pista independiente para cada una de ellas.

 

Podemos encontrar toda la información sobre este importante Congreso sobre la cultura y las tecnologías libres en su sitio web.