Enabling information ethics in a technologically saturated world. [Webinar], 7 de octubre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 01/10/2020 - 10:00
Dibujo de una persona sujetando una balanza, en la que un extremo hay un "X" y el la otra un "V", lo que está bien y lo que está mal.

El próximo 7 de octubre de 2020 tendrá lugar el webinar Enabling information ethics in a technologically saturated world organizado por la Reference and Information Services Section (RISS) de la IFLA.

En la actualidad es frecuente encontrar como proliferan los servicios gestionados a través de Inteligencia Artificial (IA, Artificial Intelligence, AI), debido a su capacidad para gestionar grandes flujos de información y discernir cuál de ella puede ser la más relevante para un determinado fin. Pero, este poder se ve en parte empañado por la opacidad en su transparencia y en como en muchas ocasiones los resultado que esta tecnología nos devuelve es parcial, incompleta o simplemente incorrecta.

La responsabilidad ética que los bibliotecarios, y en general todos los especialistas de la información y la documentación, juegan en el manejo de esta tecnología es el tema que será tratado en este webinar organizado por la Refence and  Information Services Section de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions, Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas), el cual contará con dos presentaciones, a las cuales seguirán una sesión de preguntas y respuestas.

  • The connecting machine: Librarians' mission after the Fourth Revolution. Matilde Fontanin (PdD student, University La Sapienza, Italy).
    Se analizará cómo los aspectos relacionados con la ética puede afectar a la evaluación de la información que compartimos, al uso justo de la misma y su privacidad. La misma tecnología que utilizamos para la creación de la información puede ayudarnos para gestionarla, para divulgar la ciencia entre la ciudadanía y para un fomento de la justicia social. Sin embargo, esta misma tecnología puede estimular la propagación de noticias falsas que propicias desinformación.
    Los bibliotecarios y profesionales de la información, así como las humanidades digitales puede actuar como conectores entre la tecnología y la ciudadanía, aspecto éste que será abordado en esta presentación.
  • The Infodemic of our choosing Truth, conspiracy theories and librarians in the COVID-19 Era".- Peter Johan Lor (Research Associate, Departament of Information Science, University of Pretoria, South Africa), Johannes Britz (Professor, School of Information Studies, University of Wisconsin-Milwaukee, USA) y Bradley J. Wiles (PhD Student, School of Information Studies, University of Wisconsin-Milwaukee, USA).
    La crisis sanitaria que estamos padeciendo en estos últimos meses a los largo de todo el planeta como consecuencia de la COVID-19 ha generado, y sigue haciéndolo, un debate público completamente interesado y lleno de desinformación, lo cual genera importantes y grandes retos para los bibliotecarios, documentalistas y profesionales de la gestión de la información.

El webinar será retransmitido por Zoom, y para poder participar en él sólo debemos registrarnos a través del enlace que encontraremos en el espacio web del Reference and Information Services Section dentro del portal de la IFLA en internet.