Día de las Bibliotecas. [Global], 24 de octubre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Sáb, 24/10/2020 - 10:25
Dibujo de una casa de cuya chimenea salen letras 'B' y el texto Día de las Bibliotecas

Hoy 24 de octubre de 2020 se celebra en todo el mundo el Día de las Bibliotecas, que en esta edición y en nuestro país se desarrollará con el lema "Bibliotecas, siempre a tu lado".

En España, el Día de las Bibliotecas está organizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, dependiente de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Desde el pasado año 2019, se incorpora el lema "Aptas para todos los públicos" el cual acompaña a todos los eventos y actividades que se celebren durante este día, además de tener un lema propio para cada una de las ediciones.

El lema de este Día de las Bibliotecas 2020, "Bibliotecas, siempre a tu lado", y quiere destacar el importante papel que las bibliotecas juegan como un punto de acceso a la cultura, al conocimiento y el entretenimiento en cualesquiera lugar que se encuentren y circunstancia en la que nos encontremos.

Esta edición también está condicionada por la situación sanitaria en la que se encuentra inmerso el planeta entero como consecuencia de la COVID-19. Por este motivo, también se quiere resaltar, el valor que han demostrado las bibliotecas para seguir ofreciendo sus servicios en circunstancias tan difíciles y complejas  como en la que nos encontramos inmersos. Se quiere reconocer el trabajo y esfuerzo que han realizado los bibliotecarios para adaptarse a las nuevas necesidades y circunstancias de los usuarios y continuar desarrollando su trabajo.

Para la conmemoración de este día, la Dirección General del Libros y Fomento de la Lectura se han organizado una serie de iniciativas:

  • Diseño de un cartel conmemorativo de este día disponible en cada una de las lenguas oficiales de nuestro país y personalizado con los logos de cada una de las Comunidades Autónomas que conforman nuestro territorio.
  • Elaboración de una serie de vídeos conmemorativos relacionados con el lema de esta edición, "Bibliotecas : siempre a tu lado".
  • Acto principal de la jornada, que este año se celebrará en Santander, en la Biblioteca Central de Cantabria -  Biblioteca Pública del Estado en Santander.

También se promueve toda una serie de contenidos en Redes Sociales, que este año además al ya tradicional #DíaDeLasBibliotecas se le suma el propio de esta edición #SiempreAtuLado.

Podemos encontrar toda la Información de esta celebración en el espacio web de Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura.