Semana de la Ciencia y la Innovación 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 29/10/2020 - 08:01
Texto "Semana de la Ciencia y la Innovación" con el dibujo de hombre sentado encima pensando

Entre el 2 y el 15 de noviembre de 2020 se desarrollará la XX Semana de la Ciencia y la Innovación organizado por la Comunidad de Madrid con el objetivo de hacer participe a la ciudadanía de la práctica científica.

La Semana de la Ciencia y la Innovación está organizada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d. Esta edición, que se celebra bajo el lema "Un planeta, muchos mundos", pretende contribuir a la reflexión sobre cómo la protección y cuidado de la biodiversidad puede ayudar a protegernos de futuras pandemias. Todo ello construido de una manera que pueda atraer a nuevos públicos, principalmente aquellos alejados de la ciencia, implicar a nuevos agentes e instituciones en el proceso científico y visibilizar la ciencia, sacándola de los sitios donde tradicionalmente se desarrolla y llevarla a espacios público más abiertos y plurales.

La Jornada se desarrolla a lo largo de toda la Comunidad de Madrid y en ella participan múltiples instituciones, más de 600, tanto del ámbito estatal, de la Comunidad de Madrid, Municipales, Centros de Investigación, tanto públicos como privados, etc., las cuales desarrollarán más de 1.000 actividades de divulgación científica a lo largo de todo el territorio, y en las cuales participarán más de 3.000 científicos con el objetivo de:

  • Atraer a nuevos públicos, principalmente aquellos que están más alejados de la ciencia.
  • Implicar a nuevos agentes e instituciones al proceso científico.
  • Ocupar nuevos espacios urbanos y naturales con el objetivo de dar visibilidad a la ciencia en espacios no tradicionales donde ésta se desarrolla.
  • Mostrar que la ciencia se produce y tiene lugar en muchos ámbitos que no necesariamente son laboratorios.
  • Dar visibilidad a la pluralidad que existe dentro de las comunidades científicas y las personas que participan en la producción científica.
  • Poner en valor la conexión que existe entre la ciencia y otras prácticas y ámbitos en principio alejadas de la ciencia, como son, por ejemplo, el cine, el teatro, la cocina, etc.
  • Acercar a los investigadores con el público y viceversa.
  • Hacer uso de las redes sociales para compartir conocimiento, establecer diálogos y llegar a diferentes públicos.
  • Fomentar diversas actividades online, como pueden ser visitas virtuales, encuentros y talleres a través de plataformas digitales y experiencias compartidas a través de redes sociales.
  • Poder realizar actividades presenciales con las limitaciones impuestas como consecuencia de la situación sanitaria en la que nos encontramos actualmente debido a la COVID-19.
  • Facilitar iniciativas colaborativas del tipo hackathon, en las que científicos y ciudadanos puedan ofrecer soluciones a los nuevos retos a los que ahora mismo se enfrenta la sociedad.
  • Promover la ciencia abierta y fomentar los proyectos de ciencia ciudadana.
  • Hacer una reflexión sobre las nuevas relaciones sociales y económicas que se han generado como consecuencia de esta pandemia que nos está asolando y los nuevos modelos redes que se deben tejer.

Podemos encontrar toda la información relativa a la Semana de la Ciencia y la Innovación 2020 en el sitio web de la Fundación para el Conocimiento madri+d.