ResCarta Toolkit: Make Audio and Video Digital Collections full-text searchable. [Webinar], 14 de diciembre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 04/12/2020 - 09:00
Diapositiva con las iniciales del grupo que ha desarrollado ResCarta Toolkit

El próximo 14 de diciembre de 2020 tendrá lugar el webinar ResCarta Toolkit: Make Audio and Video Digital Collections full-text searchable organizado por el grupo Audiovisual and Multimedia Sections de la IFLA.

Las colecciones de material audiovisual, ya sean éstas desarrolladas en bibliotecas, archivos, corporaciones, ONGs, o cualesquiera institución, se enfrentan a un buen número de retos relativos al empleo de estándares o tecnologías, así como a la diversidad de formatos de archivo, convenciones de nombrado y estructuras de metadatos. ResCarta Toolkit es una herramienta software para la creación de repositorios abiertos de contenido audiovisual que nos permite la transcripción de audio y vídeo, corregir el audio transcrito, indexarlo y permitir que los usuarios realicen búsquedas por palabra o frase concreta a texto completo. 

La herramienta está desarrollada por The ResCarta Foudation, organización sin ánimo de lucro, fundada con el fin propiciar el desarrollo de un estándar abierto de comunicación único y su correspondiente implementación como fuente abierta. A través de la colaboración, la fundación crea estándares para la producción de contenido digital y aplicaciones de código abierto para permitir a los usuarios acceder a las diversas colecciones digitales mediante una herramienta sencilla, amigable e interoperable.

El webinar está organizado por el Grupo Audiovisual and Multimedia Section de la IFLA (International Federation of Library Assciations and Institutions), foro internacional de todos aquellos profesionales que trabajan con materiales no librarios en cualquier tipo de bibliotecas o servicios de información. El grupo se centra en todos aquellos aspectos relacionados con la creación, descripción, acceso, almacenamiento y preservación de los materiales audiovisuales y multimedia. 

El webinar estará impartido por John Searnowski, fundador de la Fundación RescArta, quien realizará una descripción detallada de esta herramienta software, y Andrija Sagic, quien es su caso efectuará una demostración de como preparar los archivos de audio y vídeo para publicarlos de manera que puedan ser recuperables.

Podemos encontrar toda información relativa a este webinar  en el portal de la IFLA.

 

 

Etiquetas