Ciencia abierta y sistemas de evaluación de la ciencia. [Webinar], 16 de diciembre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 07/12/2020 - 09:00
Ilustración con una probeta en el centro y alrededor los elementos que la definen

El próximo 16 de diciembre de 2020 se realizará el webinar Ciencia abierta y sistemas de evaluación de la ciencia organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

En este webinar se abordarán las actuales tensiones y tendencias de los sistemas actuales de evaluación de la ciencia y la necesidad actual de una transformación de dichos sistemas de evaluación de la ciencia en América Latina y El Caribe. Se analizarán las diferentes culturas y familiar de evaluación y los indicadores de la producción científica desde la periferia; y el cambio de paradigma que se está produciendo en los sistemas de evaluación y la construcción de prestigio. Por ultimo, se comentarán los avances de la iniciativa de la UNESCO para la confección de una Recomendación sobre ciencia abierta, y la contribución que a ésta se está haciendo desde América Latina y el Caribe paran el desarrollo de una perspectiva regional.

El webinar estará impartido por Fenanda Beigel, Doctora en Ciencias Políticas y Sociales. Es investigadora principal de CONICET y Profesora Titular de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Es Directora del Centro De Estudios de la Circulación del Conocimiento (CECIC) y preside el Comité de la UNESCO para la Ciencia Abierta. Estará moderado por Wouter Schallier, Jefe de la Biblioteca Hernán Santa Cruz, CEPAL, Naciones Unidas.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), cuya sede se encuentra en Santiago de Chile, se creó el 25 de febrero de 1948 dentro de la resolución 106 (VI) del Consejo Económico y Social de ese mismo día. Es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones unida y su misión es contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del  mundo. Posteriormente su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social. 

Para poder participar en el mismo es necesario realizar inscripción al mismo, tras lo cual recibiremos un mail con enlace para poder participar en el mismo. Podemos encontrar toda la información en el sitio web de la CEPAL.