Nace el Portal de Bibliotecas Especializadas de España

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 21/12/2020 - 12:50
Texto "Portal de Bibliotecas Especializadas" y debajo un mapa de España

El Portal de Bibliotecas Especializadas es uno de los objetivos marcados por la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas y culmina los trabajos que se han desarrollado durante el 2019 y 2020.

Creado en el año 2008 durante las Jornadas de Cooperación Bibliotecaria que se celebraron en Jaca, la Comisión Técnica de Cooperación de Bibliotecas Especializadas nació con tres objetivos: hacer un informe diagnóstico de las bibliotecas especializadas en las distintas Comunidades Autónomas, elaborar propuestas para la mejora de las bibliotecas especializadas e impulsar la cooperación entre los diferentes tipos de bibliotecas especializadas.

Durante el año 2019, esta Comisión Técnica presentó dos importantes documentos de trabajo que recogían, por primera vez, una clasificación de bibliotecas especializadas españolas, así como su tipología. Además de estos documentos, se puso en marcha un "Plan de visibilidad para las bibliotecas especializadas". Dentro de las medidas que se establecían para la implementación de dicho plan se encontraba, en primer lugar, la creación de una página web específica que es la que en estos momentos se ha presentado.

En dicho Portal del Bibliotecas Especializadas se centralizarán toda la información relativa a este tipo de bibliotecas:

  • Información detallada sobre qué son las bibliotecas especializadas.
  • Tipologías de los fondos que ellas se custodian, así como una relación de los principales proyectos que facilitar el acceso a los fondos patrimoniales depositadas en estas bibliotecas.
  • Una recopilación de catálogos colectivos temáticos.
  • Una lista de redes de bibliotecas especializadas (archivos, museos, sanidad, etc.), con su denominación, datos de contacto y enlace web.
  • Una selección de experiencias innovadoras, a modo de buenas prácticas, así como un formulario para que las bibliotecas que lo deseen puedan comunicar sus experiencias.
  • Una selección que todas las noticias de actualidad, relacionadas o de interés, sobre bibliotecas especializadas.
  • Un repositorio de documentación y recursos sobre bibliotecas especializadas.

También se incluirá un mapa digital de las bibliotecas especializadas españolas, el cual se está desarrollando actualmente y estará disponible próximamente. No dejes de visitar este interesante recurso.

 

Etiquetas