Identificadores persistentes, curso online gratuito para socios de SEDIC

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 22/01/2021 - 09:00
en azul, sucesión de tarjetas de usuario

SEDIC ofrece el curso online Identificadores persistentes: elementos para la interoperabilidad en infraestructuras de investigación de manera gratuita y exclusiva para socios.

El curso online "Identificadores persistentes: elementos para la interoperabilidad en infraestructuras de investigación" está organizado por la Sociedad Española de Documentación e Información Científica (SEDIC) y será impartido por Paloma Marín Arraiza y Gabriela Mejías. Comenzará el 8 de febrero de 2020 y tendrá una duración de 2 semanas y será gratuito para los socios de SEDIC que se inscriban a él hasta completar las 100 plazas que se ofertan.

Los identificadores persistentes (PIDs) o de larga duración son elementos centrales en la infraestructura científica, ya que permiten identificar de manera unívoca y duradera todas las entidades que integran el ecosistema de investigación. La identificación persistente de entidades en las infraestructuras de investigación basada en esquemas abiertos facilita la interoperabilidad de los metadatos asociados a dichas entidades y contribuye a la puesta a disposición de (meta)datos FAIR (Findability, Accesibility, Interoperability y Reusability).

Por explicarlo de manera breve y sencilla, un PID es un URN (Nombre de Recurso Uniforme, Uniform Resource Name) que además de nombrar a un objeto digital nos lleva a las distintas localizaciones de sus manifestaciones, independientemente de que éstas varíen con el tiempo o se encuentren de manera simultánea en diferentes lugares, consiguiendo con ello la interoperabilidad y el intercambio entre sistemas heterogéneos.

Podemos encontrar toda la información sobre este curso online gratuito y exclusivo para socios de SEDIC en el su sitio web.

 

 

Etiquetas