International Knowledge Virtual Conference (IKC2021). [Online], 12 y 13 de julio de 2021

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 09/03/2021 - 11:30
Imagen de un jardín con un edificio al fondo y el texto anunciando la Conferencia Internacional

Los próximos 12 y 13 de julio de 2021 tendrá lugar de forma virtual la International Knowledge Virtual Conference 2021, organizado en esta ocasión por el servicio de Bibliotecas de Sarawak (Malasia).

Durante la celebración de esta Conferencia Internacional se abordará y analizará las actuales y nuevas tendencias así como las buenas prácticas que se están desarrollando en la gestión, acceso y comunicación de la información, y a ella están llamadas y llamados todos aquellos investigadores, bibliotecarios, archiveros, trabajadores del conocimiento, gestores, estudiante y profesores que quieran compartir sus experiencias en este campo e interactuar con otros y otras profesionales del ramo.

El lema de esta edición es "Sustainable development goals: the roles of knowledge institutions and the public service" (Objetivos de desarrollo sostenible: el rol de las instituciones del conocimiento y de servicio público). La Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible que fue aprobada por los miembros de las Naciones Unidas en el año 2030 nos proporciona un marco de paz y prosperidad para la gente y para nuestro planeta, ahora y en el futuro más cercano.

Pero Desarrollo Sostenible no sólo es un concepto ligado al cambio climático y al mantenimiento de nuestro planeta, si no que también abarca las tecnologías disruptivas,  la gestión de la información, la manipulación de la información y de los datos, etc.  Y es que debemos tener presente que la velocidad del cambio a la que se enfrentan las tecnologías de la información y la comunicación tienen un fuerte impacto en todos los aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, la irrupción de la inteligencia artificial, la robótica y la analítica de datos están permitiendo que las máquinas empiecen a desarrollar tareas que hasta no hace mucho eran exclusivas del ser humano.

Los demás temas, más allá de aquel que da nombre al lema de esta edición, que se abordarán en la International Knowledge Virtual Conference 2021 serán:

  • Salud y bienestar: vida sana y bienestar de todos y todas en todas las edades.
  • Calidad de la educación: aseguramiento de un educación inclusiva e igualitaria de calidad y la promoción del aprendizaje para toda la vida que promueva la igualdad de oportunidades para todas y todos.
  • Trabajo decente y crecimiento económico: promoción continua, inclusiva y sostenible del crecimiento económico y trabajo completo, productivo y decente para todas y todos.
  • Reducción de la desigualdad: reducir la desigualdad dentro y entre países y regiones.
  • Paz, Justicia e Instituciones fuertes: promover sociedades en paz e inclusivas para el desarrollo sostenible, proveyendo del acceso a la justicia para todos y construir de manera efectiva, cuantificable e inclusiva de instituciones a todos los niveles.

Podemos encontrar toda la información sobre esta Conferencias Internacional en su sitio web.