XVII Jornadas Españolas de Información y Documentación. [Online], 13 al 15 de abril de 2021

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 25/03/2021 - 09:50
Dibujo de fondo de la ciuada de Madrid sobre la que sobrevuela una nave espacial y el texto de las Jornadas

Entre los próximos 13 al 15 de abril de 2021 tendrán lugar de manera virtual las XVII Jornadas Españolas de Información y Documentación organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Bibliotecanomía, Documentación y Museística (FESABID).

Las Jornadas Españolas de Información y Documentación son organizadas por la Federación Española de Sociedades de Archivística, Bibliotenomía, Documentación y Museística (FESABID) desde 1990 con una periodicidad media de 2 años. Surgidas en  el año 1984 de la mano del Instituto de Información y Documentación en Ciencia y Tecnología (ICYT) y el Consorci d'informació de Catalunya (CIDC), estas Jornadas se han erigido como el marco ideal donde se reúnen profesionales y usuarios de los servicios de información a través de la cual poder ofrecer una visión actual de este ámbito de conocimiento, a al vez que se puedan seguir los avances e innovaciones continuas que se dan en el sector.

Esta edición JEID 2021 abordará cómo ha cambiado la profesión como consecuencia de la irrupción de las nuevas tecnologías y la expansión del espacio digital. En esta nueva realidad, la información, la verdad, la creatividad y la innovación se han posicionado como nuevos valores, y en ellos, los profesionales de la información, tienen un papel clave, tanto en el presente como en el futuro.

Las XVII Jornadas Española de Información y Documentación se estructuran en dos bloques, Los días 13, 14 y 15 se celebrará la Academia JEID21, retransmitido de manera virtual desde el Teatro Conde Duque de Madrid, y los días 26 y 27 de mayo el Laboratorio de las JEIID21, un conjunto de talleres tanto presenciales como virtuales, desarrollados desde Alcalá de henares. Los ejes temáticos sobre los que girará esta edición son:

  • Eje 1.- Comunidades activas.
    Instituciones culturales para la colaboración, la experimentación y la creación colectiva.- ¿Qué modelos de institución y formatos de actividad pueden facilitar la experimentación colectiva?, ¿Qué competencias deben desarrollar los gestores culturales?, ¿Cómo se relaciona en este sentido el ámbito de la cultura con otros campos como la educación, el medio ambiente, las políticas sociales o la economía?
  • Eje 2.- Incidencia política de la profesión.
    Gobernanza de la información para una nueva política.- Nuevas reglas, ciudadanos distintos, poderes desconocidos, riesgos insospechados, ... ¿Nueva política?
  • Eje 3.- ¿(Ciber) Profesionales o (Trans) humanos?
    Transformarse para sobrevivir.- ¿Cómo serán los profesionales de la información en el futuro?, ¿Deberán ser capaces de moverse en el ciberespacio igual que lo hacen en el plano presencial?, ¿Serán capaces de transitar entre lo virtual y lo presencial en igualdad de condiciones?, ¿Estarán dispuestos a aumentar sus capacidades físicas y mentales mediante el uso de la tecnología?, ¿Tendrán un papel relevante en la generación, acceso, trasmisión y preservación del conocimiento?, ¿O serán una especie en extinción?

Se puede participar en las mismas enviando contribuciones relacionadas con experiencias que se hayan realizados o se estén realizando relacionadas con el futuro de la profesión, Éstas deberán ser enviadas en formato vídeo hasta el 5 de abril. Las especificaciones técnicas y formales las podemos encontrar en la web de las mismas donde también podemos encontrar toda la información detallada. También podemos inscribirnos para poder participar en las mismas, siendo los precios bastante asequibles, tanto para socios como para no socios.