VI Congreso Internacional TMIC - AE-IC 2021. Madrid, 25 y 26 de noviembre de 2021

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 31/03/2021 - 09:00
Ilustración con un palo de información de direcciones y el texto anunciando el congreso

Los próximos 25 y 26 de noviembre de 2021 tendrá lugar el VI Congreso Internacional TMIC 2021 en el Campus de Puerta Toledo de la Universidad Carlos III de Madrid.

El Congreso Internacional TMIC 2021 - AE-IC está organizado por la Sección Teorías y Métodos de Investigación en Comunicación de la AE_IC (Asociación Española de Investigación en Comunicación) y el Departamento de Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que en esta edición se desarrollará bajo el lema "Vino nuevo en odres viejos. Teorías y metodologías clásicas y nuevos problemas de investigación en comunicación".

El Congreso, que está programado como presencial, pretende reflexionar sobre la vigencia o la necesidad transformar las teorías y metodologías tradicionales relacionadas con la investigación de la comunicación en este nuevo contexto de la digitalización, las nuevas políticas científicas y la situación actual de crisis ecosocial. En el mismo se plantearán cuáles son los marcos teóricos más adecuados para afrontar las complejidades de un ecosistema comunicacional híbrido en el que las líneas que se dan entre lo analógico y digital se diluyen al mismo tiempo que la comunicación se mantiene como escenario de hegemonías y resistencias contrahegemónicas. También se debatirán qué políticas y culturas científicas propician el desarrollo de una teoría comunicacional que se adapte a las necesidades del presente y con vocación de transferencia y cambio social.

Así, las diferentes intervenciones y ponencias que se producirán durante la celebración del Congreso girarán entre los siguientes ejes temáticos:

  • ¿En qué medida los "viejos" marcos teóricos y metodológicos siguen siendo válidos para afrontar la digitalización y los retos sociales y ecológicos del presente?
  • ¿Qué "nuevas" propuestas teóricas y metodológicas, surgidas desde el contexto digital, ofrecen una mejor respuesta a problemas históricos de la comunicación como la formación de la opinión pública o las prácticas de recepción mediática?
  • ¿Cómo generar marcos teóricos y metodológicos orientados a la transferencia de conocimiento en una cultura científica dominada por la evaluación del impacto y las métricas?
  • ¿Cómo innovar dentro del campo teórico y metodológico de la comunicación en un contexto marcado por limitaciones presupuestarias y precarización laboral?

El evento está dirigido a los miembros de la AE-IC, y en particular, a aquellos adscritos a la Sección TMIC; profesorado y personal investigador en Comunicación y disciplinas relacionadas: Periodismo, Comunicación Audiovisual, Estudios Culturales, Gestión de la Información y Contenidos Digitales, Humanidades, Sociología, etc.; alumnos de Másteres y Doctorados de la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación, así como de otras universidades españolas e internacionales; y alumnado de Grados de asignaturas relacionadas con Teorías de la Comunicación, Metodologías de Investigación, Humanidades Digitales y Gestión de la Información.

Podemos encontrar toda la información relacionada con el VI Congreso Internacional TMIC 2021 en el sitio web de la Universidad Carlos III de Madrid y el de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación.