Open Research Europe: plataforma de publicación de acceso abierto para documentos científicos

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 06/04/2021 - 11:00

La Comisión Europea ha puesto en marcha la plataforma Open Research Europe para la publicación de documentos científicos en abierto, a la que se puede acceder líbremente y la cual contiene todos los resultados de investigación de los proyectos financiados por Horizonte Europa.

Horizonte Europa es un programa de financiación clave de la Unión Europea para la innovación y la investigación para alcanzar un futuro sostenible, justo y próspero para las personas y el planeta basado en los valores europeos:

  • Lucha contra el cambio climático.
  • Contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Impulsar la competitividad y el crecimiento de la Unión.

Uno de los puntos para poder participar en dicho programa es la obligatoriedad de la publicación en abierto de todas las investigaciones y datos de investigación realizados bajo el paraguas de Horizonte Europa en todos los ámbitos temáticos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, así como de las ciencias sociales, las artes y las humanidades,, asegurándose los autores de los trabajos la conservación de los derechos de la propiedad intelectual necesarios. Para poder cumplir este fin, la Comisión Europea ha puesto en funcionamiento la plataforma Open Research Europe, herramienta que proporciona acceso libre y gratuito a los avances científicos más recientes tanto a investigadores como a la ciudadanía en general.

Open Research Europe proporciona a los investigadores un espacio de publicación en el que los mismo podrán compartir rápidamente sus resultados de investigación, compartiendo de una manera rápida y fiable sus resultados y conocimientos con otros investigadores y la ciudadanía en general, facilitando con ello el establecimiento de debates abiertos y constructivos en el ámbito de la investigación. La plataforma dispone de una amplia gama de parámetros que permiten medir el impacto científico y social de los artículos allí depositados y proporciona información sobre su empleo y su reutilización.

La publicación en abierto de las investigaciones y datos de investigación, especialmente en aquellos trabajos realizados bajo la financiación pública, tiene importantes beneficios para la investigación y los investigadores, y en general, para la sociedad en general:

  • Para los investigadores,
    • Es un servicio opcional que no tiene ninguna tasa ni coste para los autores, sin trabas administrativas y que cumple con todos los requisitos de acceso abierto.
    • Los trabajos remitidos son rápidamente publicados como preprints después de un exhaustivo conjunto de procesos de chequeo.
    • Ofrece un proceso de revisión por pares transparente, en el que los autores sugieren a los revisores, con los cuales establecen un diálogo abierto y transparente.
  • Para la investigación,
    • Una publicación en acceso abierto rápida permite a otros investigadores construir nuevos conocimientos a partir de los ya existentes en cualquier momento y en cualquier lugar del mundo.
    • Se eliminan los obstáculos a la investigación colaborativa a través de compartir datos, transparentemente y con la atribución debida.
    • Se modifica la manera en que es evaluada la investigación y a los investigadores, basada ahora en el valor intrínseco de la propia investigación más que en el lugar de la publicación.
  • Para la sociedad,
    • Maximiza el valor y el impacto de los proyectos de Horizonte 2020, permitiendo la publicación de todos los aspectos de las investigaciones financiadas.
    • Hace los resultados de la investigación plenamente accesibles en abierto, pudiendo acceder de manera libre a todos los datos.
    • Acelera el progreso de la investigación añadiendo nuevas perspectivas e innovaciones a todas y todos aquellos que las necesitan de una manera rápida y fiable.

 

 

En la actualidad, el 91% de las publicaciones y el 95% de las publicaciones revisadas por pares financiadas por Horizonte 2020 son de acceso abierto, cifra extremadamente alta a escala mundial. Sin embargo, el objetivo fijado por el programa Horizonte Europa es que el 100% de las mismas sean de acceso abierto desde el mismo momento de su publicación, aspecto que posibilita esta nueva plataforma de publicación de documentos científicos que ahora lanza la Comisión Europea