Día del Libro 2021, 23 de abril

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 22/04/2021 - 09:00
Cartel del día del libro 2021

El 23 de abril de cada año se celebra el Día del Libro en todo el mundo con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio de los derechos de autor.

Celebrado todos los 23 de abril en conmemoración del fallecimiento en este día de William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega, tres de las grandes figuras de la historia de la literatura, el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO celebrada en 1995 con el fin de rendir homenaje a los libros y a los autores, al mismo tiempo que se quiere fomentar el acceso a la lectura para el mayor número de personas.

En nuestro país la celebración y organización de este día corre a cargo de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura perteneciente al Ministerio de Cultura y Deporte. Para ello, esta misma Dirección elabora un cartel que da visibilidad al mismo, en el el cual se recoge una ilustración y un párrafo o verso del autor o autora premiada durante el año anterior. En esta ocasión, el mismo está elaborado con una ilustración creada por Sonia Pulido, Premio Nacional de Ilustración 2020 y unos versos de Francisco Brines, Premio Cervantes 2020: "Yo sé que olí un jazmín en la infancia una tarde, y no existió la tarde".

Desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura se han organizado una serie de actividades para conmemorar este día:

  • 14 de abril 2021.
    Celebración del día del libro en la ciencia en el CSIC.
  • 15 de abril 2021.
    Inauguración del Festivam de la Palabra, que tendrá lugar en Alcalá de Henares entre los días 15 y 28 de abril.
  • 16 de abril de 2021.
    Inauguración del primer seminario interuniversitario de lectura y escritura en la Universidad (Red Universitaria lectoras)

Podemos encontrar toda la información relativa a la celebración del Día del LIbros 2021 en el sitio web del Ministerio de Cultura y Deporte de España.