WordPress 5.8 Tatum

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 23/07/2021 - 12:20
Dibujo de un disco con el texto WordPress 5.8 Tatum

El equipo de desarrollo de WordPress acaba de anunciar que ya se encuentra disponible WordPress 5.8 Tatum, nombre dado en alusión al legendario pianista de Jazz Art Tatum, considerado como uno de los más importantes músicos de Jazz de la historia.

Art Tatum nació en Ohio en 1909 y murió en Los Ángeles en 1959, y superando no pocos infortunios personales, consiguió desarrollar su carrera como pianista, primeramente en Cleveland y posteriormente en New York, ciudad a la que se trasladó en 1932. Para muchos, Art Tatum ha sido uno de los más grandes pianistas de cualquier genero musical, e indiscutiblemente uno de los más grandes músicos del sigo XX.

Esta nueva versión de WordPress añada algunas funcionalidades sorprendentes relacionadas con la presentación del contenido y el flujo de trabajo:

Gestionar los widgets con bloques

 

 

 

Ahora podremos añadir bloques mediante el editor Gutenberg al área de widgets, abriendo un mundo de posibilidades a los creadores de sitios.

Mostrar entradas con nuevos bloques y patrones

Con el bloque "Lista de contenidos" podremos mostrar la entradas de nuestro sitio en función de determinados criterios y parámetros específicos, sin la necesidad de escribir un loop en PHP. Es decir, sin la necesidad de escribir código.

Podremos crear listas de  contenidos en función de una categoría en concreto, elegir qué campos aparecerán en esta lista, etc. Es como un bloque de últimas entradas pero mucho más completo y potente. Además, podremos hacer uso de las sugerencias de patrones lo cual nos ahorrará mucho trabajo y nos aportará un gran número de ideas para diseñar la presentación de nuestros contenidos.

Edita las plantillas alrededor de las entradas

A través del editor de bloques con esta nueva versión podremos editar las plantillas de nuestro sitio, siempre y cuando implementemos un tema de bloques o que haya optado por esta característica. Con esta nueva opción podemos cambiar el diseño de nuestras entradas o páginas, habiendo más de 20 nuevos bloques en los temas compatibles.

Resumen de la estructura de la página

A medida que nuestro contenido va ganando complejidad, en gran medida como consecuencia del uso de bloques y patrones mediante el editor Gutenberg, vamos necesitando nuevas soluciones para que podamos navegar de manera sencilla por dichos contenidos.

Para ellos se ha implementa una vista de lista a través de la cual vamos a poder ir saltando entre capas de contenidos y bloques anidados, disponiendo así de una visión general de todos los bloques de nuestros contenidos. Podemos activar esta lista o no, e incluso adaptarla a nuestro flujo de trabajo. Si ya trabajos con bloques de manera habitual encontraremos en esta nueva función una gran utilidad para poder movernos entre el contenido de nuestras páginas.

Sugerencia de patrones para bloques

A partir del bloque sobre el que estemos trabajando la herramienta de transformación de patrones nos sugerirá nuevos patrones. De momento podremos probar esta nueva funcionalidad en el bloque de lista de contenidos y el bloque de iconos sociales. Poco a poco se irán añadiendo nuevos patrones en los que podremos inspirarnos para dar estilo a nuestro sitio sin la necesidad de salir de nuestro editor.

Dar estilo y colorear imágenes

 

 

Ahora podemos dar estilo a nuestros bloques de imagen y de fondo con filtros doutono. Los filtros duotono son como un filtro en blanco y negro, pero en lugar de que el fondo sea en negro y la parte destacada en blanco, con el editor podremos seleccionar qué colores se aplicarán al fondo y al frente, consiguiendo con ello llamativos efectos en nuestros bloques de imágenes.

Nuevo Theme.json para desarrollodores

Con Wordpress 5.8 Tatum, los desarrolladores de temas ahora podrán hacer uso de un fichero theme.json a través del cual se pueden definir estilos y ajustes globales. El archivo activa y desactiva estilos por defecto para un sitio y para los bloques que lo configuran.

 

Además de lo anterior, en esta nueva versión se ha eliminado la compatibilidad con Internet Explorer 11, se ha añadido compatibilidad con el formato de imágenes WebP y se han añadido compatibilidades adicionales en los bloques.  Podemos consultar todas las novedades que nos trae esta nueva versión de WordPress en el su blog o en las notas de dicha versión.

 

 

Etiquetas