Drupal 7 dejará de tener soporte en enero del 2021

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 02/05/2019 - 09:00
logotipo de drupal

Drupal 7 dejará de tener soporte a partir de enero del 2021, lo que implica que ya no se ejecutarán test automáticos de esta versión ni se publicará ningún tipo de actualización, incluidas aquellas de seguridad.

Drupal 7 será clasificada como EOL (end-of-life) en enero del año 2021, diez años después de ver su lanzamiento y habiendo convivido más de 4 años con la versión 8 de esta herramienta para la gestión de contenidos que supuso un sustancial cambio en el código y las tecnologías empleadas para su desarrollo. Y ha sido este cambio el que provocó que muchos desarrolladores y site builders no vieran con buenos ojos la nueva versión ya que suponía un importante cambio en el paradigma de creación y mantenimiento de la herramienta.

En este sentido, un grupo de estos desarrolladores crearon Backdrop CMS, un fork de Drupal 7, que pretende integrar lo mejor que ha traído Drupal 8 pero con las tecnologías de la versión 7 y que ha dado como fruto una excelente herramienta a tener en cuenta a la hora de implementar nuestros proyectos web. Como Backdrop CMS bebe sustancialmente de la comunidad de Drupal 7 tendremos que ver cómo evoluciona esta nueva herramienta cuando Drupal 7 pase a no estar soportado.

De manera específica y detallada, las consecuencias de esta clasificación serán:

  • Drupal 7 ya no será soportado por la comunidad por más tiempo: no se crearán nuevos proyectos, solución de bugs, documentación, etc.
  • No se abrirán nuevos commits.
  • El equipo de seguridad de Drupal no realizará avisos de seguridad para el core ni para ningún módulo contribuido o tema.
  • En todas las instalaciones realizadas en Drupal 7 aparecerá un aviso (flag) notificando que se está trabajando con una versión no soportada.
  • Podría darse el caso de que a partir de 2021, algunas herramientas de seguridad marquen la instalación de Drupal 7 como insegura y vulnerable.

Por lo tanto, y teniendo en cuenta el amplio margen de tiempo que tenemos por delante, sería conveniente ir planificando la actualización de nuestra instalación. Y llegados a este punto se nos abre otra gran cuestión: ¿lo hacemos a la versión 8 o esperamos a la versión 9 que verá la luz el año que viene? Si retrasamos mucho nuestra decisión, nos encontraremos que Drupal 8 también dejará de estar soportado en el año 2021, en el mes de noviembre exactamente, corriendo en paralelo al calendario de actualizaciones de Symfony, acabando la versión 3 de este framework su ciclo de vida en esta fecha.

 

 

Desde nuestro punto de vista, sería conveniente actualizar a Drupal 8 antes que a Drupal 9, puesto que el paso de la versión 7 a la 8 es un proceso complejo, para el cual se han habilitado una serie de herramientas de migración que han alcanzado una gran estabilidad en las últimas actualizaciones de la herramienta. Parece ser que la nueva versión 9 no va a suponer una gran cambio y más bien va a conllevar mayor estabilidad en ciertas funcionalidades que actualmente se encuentran en con core experimental y que ya llevamos probando cierto tiempo, por lo tanto, el salto cualitativo y cuantitativo lo va a suponer el paso de la versión 7 a la 8.

Por lo tanto, si tu sitio web está construido con Drupal 7, marca en tu calendario las diferentes fechas que hemos ido señalando en este post y planifica con la antelación necesaria la actualización de la misma. No podemos dejar de recordar que uno de los factores de seguridad más importantes que debemos tener en consideración para el mantenimiento de nuestro sitio es la actualización de la herramienta y los complementos o plugins que utilicemos en él. Trabajar con una herramienta desactualizada es la primera causa de brechas de seguridad que se reportan en el mundo.

¿Estás ya planificando tu calendario de migración?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.