Backdrop CMS

logotipo de backdrop

Backdrop CMS es un sistema de gestión de contenidos libre y de código abierto escrito en PHP y distribuido bajo una licencia GNU General Public License, por lo que no se requieren pagos de adquisición ni licencias de uso. Es un fork de Drupal, lo cual implica que si bien nace de este último y de su código, tal y como nos dicen desde el propio drupal.org, sus objetivos y fines se diferencian claramente.

Durante el paso de Drupal 7 a Drupal 8, en el cual se adoptó Symfony como PHP Web Application Framework y una programación orientada a objetos,  aspectos que según los desarrolladores de Backdrop alejaban a este CMS de la mayoría de los usuarios, los cuales no poseen grandes conocimientos técnicos, es el marco temporal en el cual se empieza a fraguar este proyecto. Su principal objetivo es permitir la creación de sitios web altamente personalizables a pequeñas y medianas empresas y organizaciones educativas y sin ánimo de lucro, con unos presupuestos limitados.

Entre los objetivos planteados durante el desarrollo de la herramienta podemos encontrar:

  • Mínimas actualización y compatibilidad hacia atrás. Una de las mejores formas para aprender y construir una herramienta es que ésta cambie lo menos posible. Además, en el momento en que se produzca algún cambio, éste debe ser compatible hacia atrás para que una versión anterior nunca se pueda quedar obsoleta.
  • Código escrito para una gran mayoría. La gran mayoría de los usuarios de los sistemas de gestión de contenidos son usuarios no técnicos o con una conocimientos medios, por lo que toda implementación y desarrollo debe ser claro y perfectamente documentado.
  • Incluye características útiles para la mayoría de los usuarios. El core de Backdrop CMS sólo incluye características que son útiles para la mayoría de los usuarios de esta herramienta. Cuando una de estas características es descartada al realizar una actualización sólo se hace de acuerdo a las opiniones de diversos actores que participan de alguna u otra manera en el desarrollo y uso de la herramienta y se justifica claramente.
  • Mínimos requisitos de sistema. Backdrop debería poder se ejecutado en máquinas con básicos requisitos y utilizando aquellas tecnologías más extendidas y populares.
  • Backdrop asegura que su funcionalidad puede ser extendida. Mediante el empleo de módulos personalizados o distribuidos públicamente cómo módulos contribuidos. Estos módulos amplían las funcionalidades las cuales no han sido implementadas dentro del core debido a su complejidad o por ser funcionalidades demasiado específicas.
  • Actualizaciones planificadas y programadas. Cada actualización contiene un conjunto de características previamente planificadas y programadas en un momento determinado.
  • Backdrop es, y será, libre y de código abierto. Lo cual significa que cualquiera puede usar de una manera libre y gratuita esta herramienta independientemente de sus objetivos, y modificar su código para mejorarlo.

Por lo tanto, Backdrop es un CMS diseñado para la mayoría. Tras su instalación, las funcionalidades ofrecidas por esta herramienta deberían ser suficientes para satisfacer los objetivos y necesidades de pequeñas y medianas organizaciones de diversos sectores, entre los que se pueden incluir aquellas de carácter público educativo o aquellas de tipo no gubernamentales. De igual manera, la seguridad ocupa un lugar destacado entre los objetivos y esfuerzos de los desarrolladores.

Conozcamos entonces más cosas de esta herramienta.