Backdrop.- 0.- Un poco de historia

Drupal nació para satisfacer las necesidades de una gran grupo de usuarios semi-técnicos, lo cual quiere decir que una determinada persona con unos conocimientos mínimos de redes y ordenadores podía poner en marcha rápidamente y de manera sencilla un sitio web. 

Pero con el tiempo, y como consecuencia de su enorme potencial, Drupal creció, ganó en usuarios, funcionalidades, se volvió mucho más flexible y adaptable a una gran variedad de necesidades. Esto fue acompañado de un gran crecimiento del desarrollo de módulos contribuidos que aportaban funcionalidades diversas, desde aquellas más cotidianas como a las más sofisticadas y complejas. Y como consecuencia de todo ello, Drupal, y sobre todo Drupal 7, se volvió difícil de aprender y comprender, seguramente, porque unía muchos conceptos informáticos tradicionales con desarrollos más modernos.

Con Drupal 8 se tomó una decisión importante. Se abandonarían aquellos aspectos más tradicionales de la programación y sólo se tomarían aquellos más modernos con el fin de conseguir un mayor nivel de desarrollo y acercar la herramienta a otros ingenieros informáticos y desarrolladores. La consecuencia de este paso se puede medir: en la actualidad, Drupal 8 mantiene en torno a un 20% de código sobre el que se escribía su versión 7, por lo que la adopción de Drupal 8 implica aprender algo realmente nuevo.

Nadie duda de que esta evolución no sea mejor que la anterior. El problema se ha generado en la comunidad, sobre todo en aquella parte de la comunidad que, si bien desean seguir aumentado en funcionalidades, son usuarios no técnicos, refiriéndonos con este término a aquellos que no son ingenieros informáticos. Y este hecho provocó que muchos usuarios de Drupal 7, ante la dificultad que les planteaba la adopción de Drupal 8 se pasaran a otras herramientas como WordPress. Pero una vez que has aprendido (no sin cierto esfuerzo por supuesto) y usado Drupal no es fácil dejar de quererlo.

Y es en este punto es cuando surge Backdrop. Tomando el código de Drupal 7 (con el cual encontraremos enormes similitudes) los desarrolladores de Backdrop empiezan a añadir funcionalidades de Drupal 8 pero manteniendo los conceptos y lenguajes usados previamente. Y así va creciendo esta herramienta, poco a poco y ganando cada vez más seguidores y desarrolladores.