Backdrop CMS es un fork de Drupal 7, con el cual mantiene muchas semejanzas, al que se le añaden muchas funcionalidades de Drupal 8 pero manteniendo los mismo lenguajes y esencia de la versión anterior. Entre todas las características de este estupendo gestor de contenidos podemos destacar:
- Views integradas en el core. La construcción de listas dinámicas de contenidos tan características de Drupal forman parte del núcleo.
- Alias de URL automáticos. Los alias de URL para hacer a éstos más amigables a los motores de búsqueda se crean automáticamente.
- Módulo Admin Menu en el core. El módulo más utilizado para el menú de administración, Admin Menu, se incluye dentro del núcleo.
- JQuery y JQuery UI. Ambas librerías están añadidas al core de Backdrop CMS y son actualizadas periódicamente.
- Backdrop CMS es software libre. Lo cual implica que no hay que pagar por su adquisición ni uso. Ni ahora ni en el futuro.
- Creación y gestión de los contenidos de nuestro sitio web. Backdrop CMS permite la creación y edición de texto y otros contenidos multimedia sin la necesidad de conocer ningún lenguaje de programación.
- Control de accesos mediante permisos. Los usuarios acceden a las diferentes secciones y funcionalidades de Backdrop CMS mediante la concesión de permisos, lo cual nos permite establecer, de una manera sencilla y fiable, lo que cada persona puede o no puede hacer en nuestro sitio.
- Diseño responsivo. Para su perfecta adaptación a dispositivos móviles, como son teléfonos inteligentes y tablets.
- Adaptado para trabajar en hostings compartidos. Backdrop CMS está diseñado para poder ser usado por una gran mayoría de usuarios, muchos de los cuales emplean alojamientos compartidos para sus sitios web, lo cual implica un acceso limitado a la configuración y recursos de los mismos.
- Permite añadir funcionalidades rápidamente. No es necesario buscar plugins, módulos o temas por Internet para añadir funcionalidades y complementos a nuestro sitio, ya que lo podemos hacer directamente desde el panel de administración de Backdrop CMS.
- Personalización de todo, en todas partes. Backdrop CMS cuenta una robusta API que permite su modificación de diversas maneras con sólo unas pocas líneas de código.
- La seguridad es prioritaria. Backdrop CMS se ha construido pensando en la seguridad como punto prioritario. Toda nueva actualización de seguridad es implementada rápidamente.
- Realizar cambios fácilmente. Backdrop CMS permite realizar cambios en la configuración de los sitios en desarrollo rápidamente y aplicarlos a entornos de producción de una manera sencilla.
- Desarrollado a partir de Drupal 7. Por lo que será enormemente familiar para todos aquellos usuarios de esta versión de Drupal.
- Versión estable. Backdrop CMS cuenta con un versión estable que está disponible para su instalación y funcionamiento.
Como podemos comprobar en la enumeración de las características de Backdrop CMS y que ya apuntamos en los primeros puntos de este manual, la idea de los desarrolladores es que la herramienta pueda instalarse y sea plenamente funcional desde el primer momento para una gran mayoría de usuarios, sin la necesidad de instalar complementes adicionales.