El equipo de desarrollo de WordPress acaba de hacer pública la versión 5.0 de esta herramienta para la gestión de contenidos que incorpora por defecto Gutenber como nuevo editor de texto por defecto.
Mucho llevamos escuchando y leyendo sobre esta nueva versión de WordPress y el nuevo editor de texto que incorpora por defecto, Gutenberg. Y mucho más hemos podido leer en los últimos días acerca de si era adecuado hacer pública esta nueva versión ahora si, según parece, los test que se han realizado no son del todo satisfactorios, y muchos de los pugins más utilizados ya han avisado que todavía no han terminado de adaptar sus herramientas.
Pero lo cierto es que ya está con nosotros WordPress 5.0 y su nuevo editor de textos Gutenberg basado en bloques que cambiará la forma en la que escribimos y creamos contenidos. Con Gutenber, además de insertar fácilmente distintas piezas de contenido, como son párrafos, imágenes, vídeos, etc., y ordenarlas y organizarlas de una manera flexible, cada pieza lleva su propia envoltura lo que nos aporta una tremendas posibilidades de creación, edición y flexibilidad para realizar cambios.
Imágenes tomdas de wordpress.org
Otras nuevas características que podremos encontrar en esta nueva versión y que son derivadas de esta gran novedad son:
- Nuevo tema por defecto, Twuenty Nineteen adaptado totalmente a las nuevas funcionalidades del editor.
- Posibilidad de conservar el editor clásico.
- Nuevas funcionalidades para el desarrollador, ya que al gestionar cada pieza de contenido por separado se podrán evitar, entre otras cosas, acciones no deseadas en otras partes del programa.
En este vídeo podemos ver las principales novedades que nos trae esta actualización.
Por último, pero no menos importante. No vamos a entrar en la discusión de si debemos realizar ahora esta actualización, tal y como defienden muchos, o no. Sólo te pedimos que leas todo lo que puedas, te informes si los complementos que usas en tu sitios ya son estables en esta nueva versión y, después de todo esto, valores si merece la pena o por si al contrario, no pasa nada por esperar un poco para ver como van sucediendo las cosas.