NGINX ha sido comprada por F5 Networks

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 14/03/2019 - 09:00
logotipo de nginx

La compañía F5 Networks ha comprado NGINX por 670 millones de dólares, el software open source que está detrás de casi la mitad de los servidores de todo el mundo.

Si bien nos encontramos ante una herramienta joven en tiempos de desarrollo software, 10 años, NGINX ha ido ganando popularidad rápidamente y poco a poco ha reducido la cuota de mercado que APACHE tenía como líder en tecnología a nivel de servidor. En la actualidad, según datos de W3Techs, NGINX ya alcanza una cuota de mercado del 41%.

Este hecho tiene unos motivos bien concretos: NGINX es un servidor web ligero de alto rendimiento que consume muchos menos recursos al servir contenido estático que APACHE, lo que lo convierte en una excelente herramienta para funcionar como proxy inverso o como balanceador de carga. Su arquitectura le permite responder millones de peticiones por segundo aprovechando de una manera óptima los núcleo o hilos de ejecución de la máquina servidora con una configuración realmente sencilla.

Según han comunicado desde F5 Networks, NGINX seguirá manteniendo su marca, sus trabajadores, sus creadores y responsables, y sobre todo, su carácter open source. F5 Networks es una compañía dedicada a la implementación de servidores de apps para que sus clientes, empresas y organizaciones, puedan desplegar dichas aplicaciones proveyendo para ello de la infraestructura y las herramientas de optimización y seguridad necesarias, por lo que parece que esta operación tiene su lógica en la línea de negocio de F5 Networks.

Seguramente, como ocurre en este tipo de operaciones, encontraremos opiniones a favor y en contra. Veremos opiniones favorables a que grandes compañías pongan su atención en soluciones open source ya que con ello se consigue dar relevancia a este movimiento, y también nos encontraremos otras opiniones que defenderán que se está produciendo una canivalización de soluciones open source a golpe de talonario. Lo que sí es cierto es que estamos viendo en los últimos tiempo importantes operaciones de este tipo, como la compra de Magento por parte de Adobe o la relevante compra de GitHUB por parte de Microsoft, y no parece que vayan a ser los últimos movimientos. Iremos viendo.

 

Etiquetas