WordPress 5.3 "Kirk" ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 13/11/2019 - 10:30
caratula de un disco de Roland Kirk y que da nombre a esta versión de WordPress

El equipo de desarrollo de WordPress acaba de anunciar que ya se encuentra disponible la versión 5.3 llamada "Kirk" en homenaje al multi-instrumentalista de jazz Roland Kirk, la cual nos trae mejoras considerables en el editor de bloques de la herramienta.

WordPress 5.3 "Kirk" nos trae un buen numero de mejoras, entre las cuales podemos destacar dos que son de especial relevancia. Por un lado, esta nueva versión redefine el editor de bloques con interacciones más intuitivas y mejoras en la accesibilidad. Las nuevas funcionalidades implementadas en el editor incrementan la libertad en el diseño, proveen opciones adicionales de diseño y variaciones de estilos y permite a los diseñadores un mayor control sobre cómo se ve el sitio. Por otra parte, se introduce un nuevo tema por defecto, Twenty Twuenty, el cual le da al usuario una mayor flexibilidad en el diseño del sitio y mejor integración con el editor de bloques, lo cual permite la creación de páginas web más atractivas y con avanzados layouts.

Mejoras en el editor de bloques

Esta actualización introduce más de 150 nuevas funcionalidades y mejoras de usabilidad, entre las cuales se incluye un mejorado soporte para la optimización de imágenes, especialmente para aquellas imágenes capturadas con dispositivos móviles de alta resolución u otro tipo de cámaras de alta calidad. Este nuevo sistema de optimización junto a los tamaños de imágenes por defecto que ya ofrecía WordPress hará que las imágenes de nuestro sitio siempre se vean a la mayor calidad posible.

Entre las mejoras de accesibilidad que se han introducido se incluyen la integración de los estilos del editor de bloques en la interfaz de administración, lo cual supone un mejora considerable en muchos aspectos de accesibilidad: contraste del color en los campos del formulario y botones, consistencia entre el editor de bloques y la interfaz de administración, estandarización en el schema de color por defecto de WordPress y la introducción de Motion para hacer que las interacciones con los bloques sean más fluidas y naturales.

También se ha introducido un modo Navegación para la interacción con el editor de bloques para todos aquellos usuarios que usen el teclado para navegar a través de los elementos de la pantalla. Este nuevo modo nos permite ir pasador de unos bloques a otros sin necesidad de tener que tabular entre todos los controles del bloque.

Mayor flexibilidad en el diseño

WordPress 5.3 añade herramientas más robustas para la creación de impresionantes diseños:

  • El nuevo bloque "Grupo" te permite dividir la página en secciones de una manera sencilla.
  • El bloque "Columnas" ofrece ahora soporte para columnas de ancho fijo.
  • Los nuevos layouts predefinidos facilitan la organización del contenido en diseños avanzados.
  • Los bloques de "Encabezado" ahora ofrecen controles para el texto y el color de fondo.
  • Opciones adicionales de estilo nos permite dar el estilo que deseemos para cualquier bloque que soporte esta característica.

Nuevo tema por defecto Twenty Twenty

 

 

Este nuevo tema por defecto, Twenty Twenty, ha sido diseñado expresamente para que se integre a la perfección con el editor de bloques Gutenberg. Nos permite poder ofrecer nuestros servicios o productos en una combinación de columnas, grupos o bloques de medios altamente personalizables. Podemos configurar nuestro contenido para que tenga una dimensión determinada o se  ajuste al ancho completo de la pantalla, etc.

Es un tema en el que se ha cuidado la claridad y la legibilidad, en el que se ha añadido la tipografía Inter, diseñada con una versión de Fuente Variable, lo cual perite reducir los tiempos de carga  ya que la fuente lleva todos los posibles pesos y estilos en solo dos archivos fuente.

 

Además de estas destacables mejoras, también se pueden señalar entre otras:

  • Rotación automática de imágenes: las imágenes que subamos serán rotadas correctamente en relación a la orientación que tenga el contenedor en el que se vayan a embeber.
  • Mejoras en el sistema de comprobación de la Salud del Sitio: estas mejoras nos permiten identificar de una manera mucho más sencilla aquellos posibles problemas que puedan surgir en nuestro sitio.
  • Verificación del email de administración: la herramienta nos pedirá de una manera regular que confirmemos el email de administración a la hora de logearnos como tal en el sistema.

 

 

Recuerda, podrás realizar esta actualización fácilmente desde el panel de administración de tu instalación de WordPress.

Etiquetas