Hispabot-Covid19, boot oficial en WhatsApp del gobierno sobre el COVID-19

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 09/04/2020 - 08:22
Emblema del estado español junto al texto "Info-Chat COVID-19"

El Gobierno de España ha puesto en marcha un asistente conversacional, Hispaboot, a través de WhatsApp para responder de manera automática consultas relacionadas con el virus COVID-19 y la situación de emergencia que estamos viviendo en nuestro país.

Hispaboot es un chatboot gestinado por un sistema de Inteligencia Artificial (IA) que nos ofrecerá de manera automática respuestas que le podamos formular a las preguntas más comunes relacionadas con la pandemia producida por el virus COVID-19 y el estado de alarma que se ha decretado.

El sistema ha sido diseñado para responder a 200 preguntas con 1000 variaciones y las respuestas están fundamentadas en la información oficial procedente de fuentes del Ministerio de Sanidad y otros organismo oficiales. Las respuestas que podemos obtener de este boot están relacionadas con síntomas de la enfermedad, medidas de prevención, información para la protección, cifras actuales, teléfonos de contacto, etc.

Para poder hacer uso de este servicio sólo debemos añadir el contacto +34 600 802 802 a nuestro teléfono. A partir de este momento ya podremos comenzar a realizar preguntas a través de WhatsApp. Por ejemplo, nosotros hemos preguntado  por el "número de infectados" que hay en nuestro país:

 

 

Uno de los principales motivos para la implementación de este servicio es descongestionar los servicios oficiales de atención telefónica. Un gran número de consultas que se realizan a estos servicios pueden ser resueltos de manera automática o de manera predeterminada. Con casi cuatros semanas de estado de alarma y puesta en funcionamiento de estos servicios ya se ha podido construir una base de conocimiento lo suficientemente fiable para poder aplicar respuestas automáticas en un buen número de consultas.

Este servicio es complementario a otras formas de asistencia que se ha puesto en funcionamiento desde el Gobierno de España como es el sitio web Asistencia COVID-19, a través del cual podemos realizar una autodiagnóstico y resolver dudas a través de una sección de 'Preguntas frecuentes' y una sección de recomendaciones.

Este servicio se une así a otras iniciativas que hemos podido conocer en estos últimos días, como es el que ha implementado sobre esta misma herramienta de mensajería la Organización Mundial de la Salud (OMS/WHO) que hace unos días nos anunciaba la versión española de su boot  de asistencia sobre temas relacionados con el COVID-19.

 

Etiquetas