Día Internacional de la Madre Tierra, 22 de abril

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 22/04/2020 - 07:32
Dibujo de una nube que riega unos árboles que crecen de una esfera terrestre

El día 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Madre Tierra, este año marcado por la pandemia producida por el COVID-19 que está azotando nuestro planeta.

El 22 de abril celebramos el Día Internacional de la Madre Tierra, de una manera más reducida y extendida, Día de la Tierra, en el cual intentamos poner el foco de nuestra atención a la casa que nos acoge y los problemas que nuestra actividad está causando en ella.

En 1969, el senador por Wisconsin Gaylord Nelson recogió el desencanto popular producido por la falta de compromiso de la clase política americana con las cuestiones ecológicas y decidió organizar una protesta en favor del medio ambiente. Para ello, se fijo en como se habían organizado y desarrollado las distintas manifestaciones que en Estados Unidos se habían producido contra la guerra de Vietnam.

Para organizar esta marcha Nelson reclutó a Denis Hayes, quien es reconocido en la actualidad como el promotor del ecologismo moderno. Para celebrar esta gran manifestación de protesta se eligió el 22 de abril de 1970. La elección del 22 fue meramente casual, ya que éste día cayó en miércoles y se entendió que era el mejor día para convocar dicha marcha.

Como consecuencia de esta manifestación y de otras protestas que le siguieron, a finales de 1970 se creo la Agencia de Protección Medioambiental de EE.UU.

La edición del 2020 del Día Internacional de la Madre Tierra se celebra bajo el lema "Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje", haciendo relación a la actual pandemia producida por el virus COVID-19 que está sacudiendo al planeta.

 

 

 

 

Pero, aunque ahora toda nuestra atención está centrada en esta dramática situación, en los últimos meses el planeta se ha tenido que enfrentar a los catastróficos incendios en Australia, a los mayores registros de temperaturas en todo el planeta, con una especial incidencia en los polos, y la peor invasión de langostas en Kenia, con un fuerte impacto en la ya sensible agricultura de este país africano.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), una nueva enfermedad infecciosa emerge en los humanos cada 4 meses, las cuales en el 75% de las ocasiones provienen de los animales. Estos datos ponen de manifiesto la relación intrínseca entre la salud humana, animal y ambienta. Y nuestro planeta está enfermo.

Por todos estos motivos, el Día Internacional de la Madre Tierra es más necesario que nunca, para luchar por un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta, para conseguir una mayor armonía del hombre con la naturaleza y la Tierra.

Podemos encontrar toda la información sobre este importante día de nuestro calendario en el sitio web de la UN/NU Naciones Unidas.

 

 

Etiquetas