La Década Digital de Europa: objetivos digitales para 2030

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 17/03/2021 - 09:00
Primer página de la presentación de los Objetivos Digitales para Europa 2030

La Comisión Europea ha presentado los objetivos y vías para el éxito de la transformación digital de Europa a desarrollar hasta el año 2030.

La elaboración de estos principios, aprobados el 9 de marzo de 2021 en Bruselas, responde a la petición del Consejo Europeo para el establecimiento de una Brújula Digital y están basado en la estrategia digital de la Comisión en febrero de 2020.

La Comisión propone una Brújula Digital, es decir, una serie de objetivos a cumplir para hacer realidad las ambiciones digitales de la UE para el año 2030. Estos objetivos, denominados como ambiciones, pivotan en torno a cuatro punto clave.

1.- Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital áltamente cualificados.

Se establece que para el año 2030 al menos el 80% de todos los adultos debería tener competencias digitales básicas. Además, debería haber al menos 20 millones de especialistas en TIC en la UE, con más mujeres adoptando este tipo de trabajo.

2.- Infraestructuras digitales seguras, eficaces y sostenibles.

Para el horizonte 2030, la Comisión establece que todos los hogares de la UE deberían tener conectividad de gigabit y todas las zonas pobladas deberían estar cubiertas por redes 5G. Europa debería ser capaz de producir el 20% de semiconductores de punta y sostenibles. Debería desplegarse dentro del territorio de la UE diez mil nodos externos muy seguros y climáticamente neutros. En este periodo, la Unión Europea ya debería disponer de su primera computadora cuántica.

3.- Transformación digital de las empresas.

Tres de cada cuatro empresas deberían utilizar servicios de computación en la nube, macrodatos e inteligencia artificial. Más del 90% de las PYMES deberían alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital. El número de unicornios de la UE debería duplicarse.

4.- Digitalización de los servicios públicos.

Para el fin de este periodo todos los servicios públicos clave deberían estar disponibles en línea. Todos los ciudadanos de la Unión deberán tener acceso a su historial médico electrónico. El 80% de los ciudadanos debería utilizar una solución de identificación electrónica

 

Europa tiene una oportunidad única de reconstruirse mejor. Mediante el nuevo presupuesto plurianual y el Mecanismo de Recuperación y Resilencia, hemos movilizado recursos sin precedentes para invertir en la transición digital. La pandemia ha puesto de manifiesto hasta qué punto las tecnologías y capacidades digitales son cruciales para trabajar, estudiar y mantenerse en contacto, y qué aspectos deberíamos mejorar. Ahora debemos hacer de esta Década Digital de Europa para que todos los ciudadanos y empresas puedan acceder a lo mejor que pueda ofrecer el mundo digital. La Brújula Digital de hoy nos ofrece una visión clara de la manera de conseguirlo (Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión).

 

Para lograr la consecución de estos cuatro objetivos de la Brújula Digital la Comisión propone una sólida estructura de gobernanza con los Estados Miembros basada en un sistema de seguimiento con informes de periodicidad anual en forma de semáforos y un conjunto de proyectos plurinacionales que combinen inversiones con cargo al presupuesto de la UE, los Estados miembros y la industria, es decir, apoyándose en el sector privado.

Podemos conocer todos los detalles de esta Brújula Digital que ha establecido la Comisión en el documento publicado a tal efecto.

 

 

Etiquetas