La UNAM pone en abierto su fondo bibliográfico y hemerográfico

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 28/04/2020 - 09:00
Imagen del campus de la UNAM en la que aparece el logotipo de la institución

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abre al público en general su colección bibliográfica y hemerográfica mientras dure estos días de alarma y contingencia sanitaria provocada por el virus COVID-19.

A través de la Biblioteca y Hemeroteca Nacional de México y del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), la Universidad Nacional de México ha abierto su rica y extensa colección bibliográfica y hemerográfica digital, con casi seis mil títulos, durante los días que dure esta situación excepcional que estamos viviendo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia producida por el virus COVID-19.

Los fondos bibliograicos que podemos consultar forman parte de la memoria bibliográfica de México, entre los que podemos destacar Impresos Novohispanos, Colección Lafragua, Colección de la Escuela Nacional Preparatoria, Manuscritos, Fondo de Origen, Iconoteca o el Archivo de Francisco I. Madero entre otros. Entre el material hemerográfico podremos consultar el Sistema de Índices Hemerográficos con análisis de de la prensa mexicana del siglo XX y XXI.

Las colecciones que podemos consultar de manera remota a través del Catálogo de la Universidad Nacional Autónoma de México son:

  • Pepines: historietas mexicanas que cuenta con más de siete mil volúmenes encuadernados y otros tantos de revistas sin empastar. La colección recibe el nombre de 'Pepines' en referencia a la histórica revista 'Pepín', que durante  los años 50 denominaba con este nombre a sus lectores y lectoras.
  • Sistema Bibliográfico de la Literatura Novohispana (SIBILA): base de datos sobre la producción y recepción de la literatura del periodo virreinal mexicano (1521-1821), entre los que se encuentran impresos y manuscritos de obras pertenecientes al ámbito literario novohispano, escritas o publicadas en la Nueva España o en otras latitudes de América y Europa.
  • Cantorales: base de datos que contiene la representación y digitalización de 15 libros de coro conservados por la Biblioteca Nacional de México, considerados como una de las principales fuentes primarias documentales para el estudio e interpretación de la cultura escrita, musical y visual de la época virreinal novohispana.
  • Catálogo de la Colección José María Lafragua: colección digital en la que podremos encontrar fichas técnicas y resumen de contenido de los documentos que forman parte de su colección, 11.997 registros del periodo 1800-1875.
  • Fuentes para el estudio del patrimonio construido en México: bibliografía desarrollada por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México con el fin de compilar y analizar las publicaciones vinculadas con la historia del arte, la arquitectura, la ingeniería y el urbanismo mexicano de los siglos XIX y XX.
  • Compendio enciclopédico náhuatl: formado por cuatro herramientas que gestionan fuentes documentales nahuas escritas a través de glifos y del alfabeto:
    • Gran Diccionario Náhuatl.
    • Contextos Pictográficos de Háhuatl.
    • Contexto alfabético del Náhuatl.
    • Análisis Morfológicos del Náhuatl.

Podemos encontrar toda la información sobre los servicios y colecciones de las que podemos disfrutar en el sitio web de la Biblioteca de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Etiquetas