El equipo de desarrollo de WordPress ha anunciado que se encuentra disponible la versión WordPress 5.5 Beta 2 para que pueda ser probada por todos aquellos desarrolladores y voluntarios en busca de errores.
Las versiones "Beta" son versiones que tras haber pasado las fases de prueba de desarrollo o Alfas, se hacen públicas para que puedan ser probadas por usuarios finales no necesariamente técnicos en entornos lo más parecidos posibles a lo que sería un entorno de producción normal. Es por este motivo, porque no deja de ser una versión de prueba en la que el objetivo es encontrar errores y solucionarlos, por lo que no debemos usarlas en entornos de producción.
WordPress 5.5 traerá importantes novedades que ya hemos podido empezar a ver en las fases de testeo, como pueden ser:
- Nuevas características y versiones (10) en el editor de bloques Gutenberg:
- Edición de imágenes integrada.
- Patrones de bloques, incluyendo varios por defecto.
- Vistas previas por dispositivo, en función del tamaño y la resolución de pantalla.
- Nuevo organizador en el panel de insertado de bloques, el cual ahora se muestra por categorías y colección, siendo compatible con patrones e integrado con el nuevo directorio de bloques directamente.
- Instala, inserta y descubre bloques de terceros desde el editor empleando para ello el nuevo directorio de bloques.
- Mejor y nueva experiencia de edición en funciones como: arrastrar y soltar; movimiento de bloques; selección del bloque superior; enfoque contextual estacado; formato de selección múltiple que permite manipular varios bloques a la vez; posibilidad de copiar y recolocar bloques fácilmente; mejoras de rendimiento; y algunas cosas más.
- Caja de herramientas más amplia para los temas.
- Posibilidad de añadir fondos y gradientes a más tipos de bloques, como a grupos, columnas, medios y textos.
- Posibilidad de elegir diferentes tipos de medidas además de píxeles, como pude ser ems, rems, porcentajes, vh, vw y más.
En total, WordPress 5.5 incluye más de 1.500 mejoras en el editor de bloques destinados a mejorar la experiencia de usuario.
- Mapas de sitios XML. Con esta nueva actualización, los mapas XML vendrán con el core de la herramienta y activos por defecto, por lo que ya no dependeremos de plugins de terceros para activar esta función imprescindible para que nuestro sitio sea reconocido por los motores de búsqueda.
- Actualizaciones automáticas de plugins y temas. Una de las principales mejoras de WordPress 5.5 consiste en la actualización automática de plugins y temas, por lo que a partir de ahora no tendremos que realizar esta acción manualmente, mejorando sustancialmente la seguridad de nuestros sitios y de nuestros usuarios.
- Carga diferida de imágenes. Si bien esta característica, lazy loading, ya había sido añadida en la versión 5.4, ahora se incluye la compatibilidad nativa utilizando para ello los estándares de los navegadores. La carga diferida significa que las imágenes de una determinada página no se carga desde el servidor hasta que el usuario no pone el foco en ella, con lo mejoramos sustancialmente la velocidad de carga de nuestros contenidos.
- Diversas mejoras de accesibilidad como:
- Más modos de visualización ampliados y alternos en tablas y listas.
- Los widgets de las listas de enlaces ahora se pueden convertir a bloques de navegación en HTML5.
- Copia de enlaces dentro de las pantallas de medios y ventanas emergentes con un simple clic de ratón.
- Apariencia de los botones desactivados mejorada para que parezcan realmente desactivados y den lugar a equívoco.
- Posibilidad de mover las cajas meta con el ratón.
- Un logotipo personalizado en la página de inicio ya no enlaza a la página de inicio.
- Los dispositivos de asistencia ahora pueden ver los mensajes de estado en el editor de imágenes.
- La sacudida que indica que se ha producido un fallo de acceso ahora permite la configuración del usuario a través de la media query prefers-reduced-motion.
- Se han eliminado los avisos de error redundantes.
- Otros cambios que podremos ver con esta actualización serán:
- Actualización de plugins y temas mediante la subida de un archivo zip.
- Control más granular de la función redirect_guess_permalink().
- Actualización de varias bibliotecas externas que son empaquetadas por el core de WordPress, como son PHPMailer, SimplePie, Twemoji, Masonry y más.
Estas son algunas de las funciones que veremos en la próxima versión de WordPress 5.5 la cual podremos disfrutar dentro de muy poco. Puedes encontrar toda la información sobre esta actualización y del mundo WordPress a través de su blog, tanto la versión inglesa como la versión en español.