Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 12/11/2020 - 09:00
Cartel en el que se anuncia el Concurso Latinoamericano de Ensayo sobre Acceso Abierto

UNESCO, Redalyc, AmeliaCA, CLACSO y la Universidad Autónoma del Estado de México convocan el Concurso Iberoamericano de Ensayo sobre el Acceso Abierto 2020.

La Semana del Acceso Abierto es un "evento anual de comunicación académica sobre cuestiones relacionadas con el Acceso Abierto y es una oportunidad para reflexionar sobre los progresos realizados en el pasado, fortalecer los procesos entre múltiples partes interesadas y planificar estrategias para el futuro"

La edición de este año se ha celebrado bajo el título "Abrir con Propósito: Emprender acciones para construir equidad e inclusión estructurales" y está promovida por la Open Access Weew, organización que con esta iniciativa quiere dar visibilidad a la importancia que la Ciencia Abierta tiene para no dejar a nadie atrás en el desarrollo científico, tecnológico y social, haciendo el conocimiento más accesible, eficiente, democrático y transparente para todos los usuarios.

UNESCO, Redalyc, AmeliCa, CLASCO y la Universidad Autónoma del Estado de México, aprovechando la celebración de la semana del Acceso Abierto 2020, quiere colaborar con el mundo académico a fin de explorar nuevos cambios en en los procesos de publicación y democratización del conocimiento con la organización de este Concurso Latinoamericano del Ensayo sobre Acceso Abierto 2020 dirigido a jóvenes investigadores, estudiantes de licenciaturas o posgrado de universidades latinoamericanas, pudiendo participar también estudiantes de América Latina que estén cursando sus estudios en universidades de fuera de la región.

Los ensayos deben versar sobre alguno de los siguientes seis ejes temáticos estructurados en categorías:

  • Los estudiantes, los académicos y el Acceso Abierto. Reflexión sobre la forma en cómo los estudiantes y académicos llevan a cabo sus actividades de investigación siguiendo el modelo del Acceso Abierto.
  • El Acceso Abierto a la información en las Universidades. Reflexión sobre las tecnologías, plataformas, proyectos y/o repositorios en Acceso Abierto con los que cuentan las universidades latinoamericanas, con el fin de apoyar las actividades académicas y de investigación de su comunidad.
  • La ciencia pública o privada: reflexiones hacia la equidad y participación. Reflexión sobre el tipo de ciencia que se quiere tener en Latinoamérica: una que esté en manos de la academia o una que que siga el modelo comercial de las grandes editoriales.
  • El impacto del Acceso Abierto durante la emergencia sanitaria COVID-19. Reflexión sobre la forma cómo el modelo de Acceso Abierto ha influido en la generación, publicación y visibilidad del conocimiento científico generado sobre el SAR-COV-2 y la COVID-19.
  • Políticas de Acceso Abierto en las universidades. Reflexión sobre las políticas internas que tienen las universidades latinoamericanas sobre el Acceso Abierto al conocimiento generado y publicado por su comunidad académica y de investigación.
  • Acceso a la información e inclusión de grupos vulnerables. Reflexión sobre la necesidad de tomar en cuenta a los grupos vulnerables en el diseño de políticas, proyectos e implementación de soluciones que siguen el modelo de Acceso Abierto a la Información.

Para cada una de estas categorías se han establecido los siguientes premios:

  • Primer lugar: 500 USD, reconocimiento oficial y publicación del ensayo.
  • Segundo lugar: 300 USD, reconocimiento oficial y publicación del ensayo.
  • Tercer lugar: 200 USD, reconocimiento oficial y publicación del ensayo.

Podemos encontrar toda la información sobre este Concurso en el sitio web de AmeliCa.