WordPress 5.7 "Esperanza"

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 12/03/2021 - 09:30
Cartel en el que se anuncia la nueva versión de WordPress 5.7

El equipo de desarrollo de WordPress, acaba de anunciar que ya se encuentra disponible la nueva versión 5.7 de este popular Sistema de Gestión de Contenidos (CMS), el más empleado en el mundo.

WordPress 5.7 recibe el nombre de "Esperanza " en honor a Espeanza Spalding (1984 - ), bajista de jazz, cantante y compositora,originaria de Portland (Oregon), prodigio de la música que empezó su carrera como violinista en la Chamber Music Society of Oregon a la edad de cinco años.

Esta versión de WordPress nos trae una nueva gama de colores más frescos, un editor que nos permite realizar nuevas tareas que anteriormente sólo podíamos hacer si sabíamos código o si disponíamos de conocimientos avanzadas, los controles que más utilizamos ahora están más accesibles y la  construcción de los layouts ahora es más simple si cabe.

Un editor más fácil de usar

Se han añadido algunas nuevas características que hacen que el editor de bloques sea más fácil de usar:

  • Ahora podemos determinar el tamaño de la fuente en más lugares, tanto en listas como en bloques.
  • Bloques reutilizables, ahora más estables y fáciles de usar. Ahora, éstos se guardan automáticamente cuando presionamos el botón de publicar o actualizar el post que estemos editando.
  • Podremos insertar bloques arrastrándolos desde el editor hasta la zona donde queramos ubicarlos (drag and drop).

Ahora más con menos código

Con WordPress 5.7 "Esperanza" podremos realizar tareas que previamente sólo podíamos realizar mediante código.

  • Ahora podemos hacer que un bloque se ajuste por completo a la ventana con un simple clic.
  • Podremos seleccionar botones en disposiciones verticales u horizontales y podremos asignarles una anchura según un porcentaje predeterminado.
  • El tamaño de los iconos del bloque de Social Icons Block ahora puede ser seleccionado a través del editor.

Paleta de colores más fresca

La nueva paleta de colores recoge todos los que previamente se encontraban en el código fuente de WordPress y los simplifica en 7 posibilidades con 56 rangos de tono, todos de ellos ajustados a las recomendaciones de contraste, tanto sobre blancos como negros, de las WCAG 2.0 AA.

Podemos localizar esta nueva paleta de colores en el pestaña de color del dashboard por defecto de nuestra instalación y emplearlo cuando estemos construyendo la interfaz gráfica de nuestro sitio, plugins o cualquier otro componente que estemos desplegando o desarrollando.

De HTTP a HTTPS con un golpe de ratón

Con sólo presionar un botón, nuestro sitio pasará automáticamente de HTTP a HTTPS y se producirán todos los cambios necesarios en la base de datos para que no surja ningún problema. De esta manera ya no será necesario emplear los tradicionales plugins que previamente necesitábamos para realizar esta tarea.

Nueva Robots API

La nueva API para Robots que se incluye en esta nueva versión de WordPress ahora incluye un filtro de meta etiquetas de directrices y el valor max-image-preview: large por defecto. Esto tiene como consecuencia que los motores de búsqueda pueden mostrar imágenes más grandes en las previsualizaciones de los resultados de búsqueda, lo que redundará en una mejora en la indexabilidad y por lo tanto, en el tráfico de nuestro sitio.

Carga perezosa (Lazy-load) para iFrames

Por defecto, a partir de este momento se encontrará activada la carga perezosa para los Iframe que tengamos en nuestro sitio. Esto significa que el contenido de los mismos no serán descargados hasta que se ponga el foco en ellos, lo que tiene un impacto significativo en los tiempos de carga de nuestro sitio, y por ende, en el SEO del mismo.

La carga en diferido por defecto sólo se aplicará a aquellos iframes que tengan establecido una anchura y altura específica.

Realizando limpieza tras la actualización a JQuery 3.5.1

Con WordPress 5.7 y la actualización a JQuery 5.7 que se ha producido en versiones anteriores, éste se ha vuelto más focalizado y menos intrusivo, con muchos menos mensajes en la consola.

 

Podemos conocer en detalle todos los cambios que se han introducido en WordPress 5.7 en la documentación de la misma. Si tenemos activadas las actualizaciones automáticas, esta nueva versión será instalada en nuestro sitio sin que tengamos que realizar ninguna acción. Por el contrario, si las actualizaciones automáticas están desinstaladas, podremos realizar esta acción con un simple clic siguiendo las indicaciones que nos aparecerá en el dashboard de nuestra instalación.

 

 

Etiquetas