Día Internacional de la Tierra, restaurar nuestra tierra. 22 de abril

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 21/04/2021 - 09:00
Grupo de mano sujetando un globo terráqueo junto con el texto "Día de la Madre Tierra"

El día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra, que en esta edición llevará como lema "Restaurar nuestra Tierra" en alusión al importante reto que como sociedad vamos a tener en este nuevo tiempo post COVID-19.

Encontrando su primera manifestación el 22 de abril de 1970 en Estado Unidos, organizada por Gaylord Nelson y Denis Hayes, Naciones Unidas marcó este día en el calendario con el objetivo de concienciar a la sociedad del deber que tenemos para con nuestro planeta y su conservación.

Si ya en la edición del año pasado, que bajo el lema "Cuando la Madre Tierra nos manda un mensaje" se quería poner la atención en todas aquellas señales que nuestro planeta nos estaba enviando para decirnos que no estábamos / estamos haciendo bien (COVID-19, incendios catastróficos en Australia, récord de temperaturas en todo el planeta, etc), para este año se quiere poner el foco en la oportunidad que tenemos como colectivo para empezar a enmendar todos estos errores y  aplicar las medidas necesarias para subsanarlos: contaminación de nuestros océanos, cambio climático, etc.

A lo que hay que sumar la situación sanitaria actual producida por la COVID-19. A este respecto el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente) ha estimado que una nueva enfermedad infecciosa para los seres humanos emergerá cada cuatro meses, de las cuales el 75% de las mismas vendrán de animales. Este hecho nos señala las estrechas relaciones que existen entre la salud humana, animal y ambiental.

Para este próximo decenio, la ONU quiere resaltar la importancia que los ecosistemas tienen para la salud de nuestro planeta, y por ello este año comenzará el "Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas", con el cual se quiere ayudar a prevenir, detener e invertir la degradación de los actuales ecosistemas en todos los continentes y en todos los océanos.

Pero ninguno de estos ambiciosos programas ni el trabajo de tantas instituciones y profesionales sirve de nada si nosotros no aportamos nuestro granito de arena. Salvar nuestro planeta es una labor de todas y todos. Podemos encontrar toda la información sobre esta celebración y sobre todo lo relacionado con la preservación del medio ambiente en el sitio web de la ONU.