WordPress.- 0. Un poco de historia

La historia de WordPress comienza en el año 2003, pero debemos remontarnos un par de años en el tiempo para poder explicar su nacimiento, ya que fue en el 2001 cuando Michael Valdrighi, utilizando como base PHP y MySQL ideó un sistema para la creación de blogs llamado B2/Cafelog bajo una licencia GPL. Poco tiempo después, Matt Mullenweg y Mike Little empezaron a trabajar sobre una versión de ese mismo sistema ideado por Valdrighi (denominado fork en el ámbito de la programación) que fue el que dos años después dio origen a WordPress, cuya primera versión pública (WordPress 0.7) vio la luz en mayo de 2003 (Dsouza 2008; Nieto 2008).

Forking es el acto de bifurcar un proyecto de software libre, tomando éste una nueva dirección. La palabra fork viene del lenguaje de la computación en los años 60. En sistemas Unix, la llamada al sistema denominado “fork ()” causaba un proceso de separación en dos mediante la copia de si mismo, dando como resultado un proceso padre y un proceso hijo. A mita de los años 90, fork estaba siendo usado para describir la separación de un proceso open source (McKeown [sin fecha], p. 3).

Tal y como cuenta McKeown (2015), el nacimiento de WordPress surge en el momento en el que cada más gente se estaba incorporando a internet para expresarse y comunicarse. Previamente, las plataformas utilizadas para este fin habían sido Blogger y GreyMatter, pero lo realmente novedoso en B2/Cafelog, y que luego adoptaría el fork de WordPress, fue el empleo de PHP y MySQL para la gestión y publicación de contenidos en internet, tecnologías que se adaptaban a la perfección al carácter dinámico de este tipo de publicaciones, en las que una serie de autores publican regularmente y un conjunto de usuarios acuden regularmente a leerlos.

Como B2/Cafelog creado por Valdrighi se había distribuido con una licencia GPL, pronto otros desarrolladores comenzaron a crear sus propias versiones, la mayoría de los casos para un autoconsumo basado en necesidades concretas. Una de estas versiones fue la que recibiría el nombre de WordPress, plataforma de publicación que catorce años después se ha convertido en el gestor de contenidos más utilizado del mundo.

WordPress incorporaba una serie de funciones para la gestión de publicaciones que ahora nos parecen obvias, pero en el momento de su aparición supusieron una auténtica revolución (Nieto 2008), como pueden ser la gestión y administración de un blogroll, la interfaz de administración, posibilidad de añadir resúmenes de manera manual, el empleo de templates, etc.

En la actualidad se puede establecer una discusión en relación a la verdadera naturaleza de WordPress y sobre si éste es realmente una herramienta para la gestión de contenidos o simplemente es una herramienta para la publicación de blogs. WordPress nació como una herramienta centrada en la publicación y no tanto para la captura y creación de contenido. El empleo de MySQL le hacía disponer y gestionar un repositorio centralizado de contenido no estructurado, el cual era publicado ordenado de manera secuencial inversa mediante una serie de plantillas siguiendo una formato particular (Beck y Beck 2014):

  • Una nueva página es automáticamente generada para cada nueva entrada del blog.

  • Cada post es definido por una o más categorías.

  • Los posts pueden ser además categorizados por una serie de etiquetas (tags).

  • Los posts pueden ser leídos secuencialmente o navegar por ellos en archivos ordenados por fechas, categorías o etiquetas.

Pero sobre esta base y gracias a la inmensa cantidad de desarrolladores que conforman la comunidad de WordPress, en la actualidad y como consecuencia a los miles de plugins y widgets que se han creado para ella, esta herramienta se ha convertido en un auténtico sistema para la gestión de contenidos.

Todo aquello que ves aquí, desde la documentación hasta el propio código, ha sido creado por y para la comunidad. WordPress es un proyecto open source, lo cual quiere decir que hay centenares de personas en todo el mundo trabajando en él. También significa que tu puedes usarlo libremente para la creación de un sitio web de recetas o de un sitio web que gane una fortuna, sin tener que pagar por una licencia por ello ("About" 2017).

 

Fuentes

"About". wordpress.org [en línea], 2017. [Consulta: 13 marzo 2017]. Disponible en: https://wordpress.org/about/.
 
BECK, J.N. y BECK, M., 2014. WordPress [en línea]. Third edition. San Francisco: Peachpit Press. [Consulta: 15 marzo 2016]. Disponible en: http://proquest.safaribooksonline.com/9780133522778.
 
DSOUZA, K., 2008. Evolution of WordPress: B2/Cafelog to WordPress 1.0. weblogtools collection [en línea]. [Consulta: 9 marzo 2017]. Disponible en: http://weblogtoolscollection.com/archives/2008/07/14/evolution-of-wordpress-b2cafelog-to-wordpress-10/.
 
MCKEOWN, S., 2015. Milestone: the story of WordPress [en línea]. S.l.: s.n. [Consulta: 9 marzo 2017]. Disponible en: https://github.com/WordPress/book.
 
MCKEOWN, S., [sin fecha]. On forking WordPress, Forks in general, early wordpress and the community. WordPress: Freedom, Community an the Business of Open Source [en línea]. S.l.: s.n., [Consulta: 8 marzo 2017]. Disponible en: https://wordpress.org/about/history/chapter3.pdf.
 
NIETO, A., 2008. La historia de WordPress hasta el día de hoy. anieto2k [en línea]. [Consulta: 9 marzo 2017]. Disponible en: http://www.anieto2k.com/2008/07/14/la-historia-de-wordpress-hasta-el-dia-de-hoy/.