WordPress.- 1. Características

Quizá, aunque parezca obvio, lo primero que tenemos que señalar es que WordPress es un Content Management System, lo cual implica la existencia de un repositorio centralizado en el cual se almacenan los contenidos, los archivos de configuración y las plantillas de presentación, todo ello de manera separada y organizada, asegurando de esta manera la estricta separación del contenido y la presentación (Hussey 2014). Este repositorio, desarrollado sobre MySQL, junto al empleo de PHP para la interacción con dicho repositorio (flujos de entrada y recuperación de contenidos) de manera dinámica, convierten a este software en una sencilla herramienta tanto para la publicación de blogs como para la creación de complejos sitios web.

Tal y como explican desde el propio sitio de WordPress (“About” 2017), las principales características de este gestor de contenidos son:

  • Simplicidad.

    El proceso de captura y publicación se pueden hacer rápidamente de manera online.

  • Flexibilidad.

    WordPress permite la creación de cualquier tipo de sitio web, desde un bog personal, un portal web, una galería de imágenes o portfolio, un sitio web empresarial, un portal de noticias, etc. Para ello se pueden emplear diferentes temas y extender sus funcionalidades mediante la utilización de plugins.

  • Publicar con facilidad.

    WordPress funciona de la misma manera a como creamos un documento en cualquier editor de textos. De esta forma podemos crear posts y páginas, darles formato fácilmente, insertar elementos multimedia en ellos, y publicarlos en la web con sólo presionar un botón.

  • Herramientas de publicación.

    WordPress ofrece además una serie de herramientas de apoyo a la publicación, como son la posibilidad de crear borradores, revisiones de publicaciones, publicación en una fecha determinada, hacer tu contenido público o privado o restringir su acceso mediante una contraseña.

  • Gestión de usuarios.

    WordPress permite la asignación de distintos roles, cada uno con sus permisos correspondientes, a los diferentes usuarios del sitio web. Los administradores gestionan el sitio, los editores trabajan con contenidos, los autores y contribuidores escriben dicho contenido y los lectores acceden lo recuperan. De esta manera, podemos gestionar una amplia variedad de usuarios de nuestro sitio y hacerlos formar parte de una comunidad.

  • Gestión de elementos multimedia.

    WordPress incorpora una serie de características que facilita la captura y manipulación de elementos multimedia, como puede ser la posibilidad de insertar imágenes o vídeos a un contenido mediante drag and drop (arrastrar y soltar) e incorporarlo a la publicación, emplear etiquetas alt y title, crear galerías de imágenes, etc. Además, incorpora una una serie de sencillas utilidades para la edición de dichos elementos sin la necesidad de salir del sitio.

  • Completo cumplimiento de los estándares web.

    Toda pieza de contenido que se genera con WordPress cumple totalmente con los estándares desarrollados por el W3C, lo cual implica su compatibilidad, presente y futura, con el conjunto de navegadores existentes hoy en día.

  • Fácil sistema de presentación.

    Dentro del directorio de temas de WordPress podemos encontrar miles de temas (muchísimos de ellos gratuitos y de código libre) para la creación de sitios web de cualquier tema. Además, con unos conocimiento básicos podemos, si así lo queremos, crear nuestro propio tema.

  • Extensión mediante plugins.

    Al igual que otros CMSs, WordPress es un sistema modular, lo cual implica que el core viene con una serie de funciones básicas necesarias que permiten su utilización por un conjunto de usuarios, pero que al mismo tiempo puede ser ampliado para satisfacer necesidades mucho más concretas y complejas mediante la adición de plugins, habiendo miles de ellos en los directorios de de WordPress: redes sociales, foros, sistemas para la protección del spam, calendarios, implementación de motores de búsqueda, formularios, etc.

  • Comentarios.

    WordPress facilita todas las herramientas para permitir los comentarios dentro de las publicaciones y para su moderación.

  • Optimización para los motores de búsqueda.

    Wordpress está optimizado para los principales motores de búsqueda y al mismo tiempo dispone de toda de una serie de plugins para la implementación de funcionalidades que mejoren el SEO del sitio.

  • Multilenguaje.

    WordPress está disponible en más de 70 lenguajes, además de permitirnos traducir por nosotros mismos la traducción de la interfaz.

  • Facilidad para la instalación y la actualización.

    Con saber manejar un programa ftp y disponer de una base de datos en nuestro servidor ya podemos instalar WordPress. Además, la gran mayoría de los hosting actuales disponen de instaladores automáticos de esta herramienta.

  • Importadores.

    WordPress dispone de importadores para traer contenido desde otras aplicaciones como pueden ser Blogger, LeveJournal, Movable Type, TypePad, Tumbr y WordPress.com.

  • Libre.

    WordPress está distribuido con una licencia GPL, lo cual implica que se puede usar libremente de cualquier manera que uno elija: instalarlo, usarlo, modificarlo, distribuirlo, etc. Software libre es la base sobre la que se construye WordPress.

  • Comunidad.

    WordPress tiene una amplia y participativa comunidad. Esto permite que cualquiera pueda plantear una pregunta en el foro de soporte y sea atendido por un miembro de dicha comunidad. Además, dicha comunidad crea blogs, manuales y tutoriales que pueden ser empleados libremente por todos los usuarios.

 

Fuentes

 

"About". wordpress.org [en línea], 2017. [Consulta: 13 marzo 2017]. Disponible en: https://wordpress.org/about/.
 
HUSSEY, T., 2014. WordPress [en línea]. Indianapolis, Ind: Que. [Consulta: 15 marzo 2016]. Disponible en: http://proquest.safaribooksonline.com/9780133812244