WordPress.- 3.1. Creación de la base de datos

La herramienta de administración de bases de datos mas utilizada es phpMyAdmin la cual suele estar instalada en la mayoría de servicios de hosting y en las distribuciones como Xampp o Lampp. En el caso de disponer de un servidor propio podemos instalarla siguiendo las instrucciones de la documentación de la propia aplicación. La mayoría de hosting además, a través de sus paneles de administración, normalmente CPanel, disponen de herramientas para realizar esta acción de una manera sencilla.

Si vamos a emplear phpMyAdmin para crear la base de datos, el primer paso que debemos realizar es darle nombre y una codificación, normalmente utf8-bin. Es aconsejable que el nombre que le demos a la base de datos no resulte demasiado obvio por motivos de seguridad, es decir, si el sitio web se llama ejemplo.com, no llamar a la base de datos del mismo modo.

 

panel de administración de phpmyadmind

 

Durante el proceso de creación de la base de datos podemos crear un usuario para ella, o bien podemos asignarle un usuario ya creado anteriormente. Para realizar esta segunda opción, una vez creada la base de datos debemos ir a Cuentas de usuarios y seleccionar al usuario deseado. Veremos todas las bases de datos a las que dicho usuario tiene acceso y en la parte de abajo aquellas para las que no se tienen privilegios.

 

panel de administración phpmyadmind

 

Seleccionamos la base de datos a la que queremos dar privilegios con el usuario seleccionado y pulsamos continuar. En la siguiente pantalla nos muestra los privilegios que podemos seleccionar, siendo lo normal seleccionar todos si es una cuenta de administrado de la base de datos. Pulsamos continuar para finalizar el proceso.

Con estos pasos ya tenemos creada la base de datos con su usuario correspondiente, datos que precisaremos en el paso siguiente para realizar la instalación de WordPress.