Bibliography & Citation

logo de drupal 8

En este manual explicaremos cómo podemos crear un (sencillo) catálogo bibliográfico en Drupal 8 con el empleo de los módulos contribuidos Bibliography & Citation Search API.

Antes de comenzar a explicar cómo podemos crear un catálogo bibliográfico en una instalación de Drupal 8 debemos tener en cuenta que no existen unas soluciones mejores que otras, simplemente podemos encontrar diferentes opciones ajustables a cada uno de las necesidades posibles. Una biblioteca Universitaria o Municipal requiere de unas funcionalidades, cómo son los módulos de adquisiciones, circulación, etc. que requieren soluciones muy específicas. En estos casos, si queremos integrar un SIGB con nuestro sitio web siempre lo podremos hacer mediante algún estándar de interoperabilidad o intercambio de información a través de protocolo web como puede ser CMIS. En casos muchos más sencillos, en los que simplemente deseemos crear un catálogo de los fondos o recursos que nuestra institución posea, incluso recursos digitales, nos podemos plantear desarrollar nuestro propio catálogo.

En Drupal 7 disponíamos de una solución, eXtensible Catalog (XC) Drupal Toolkit, un completo conjunto de módulos con los que podíamos (y aún podemos si instalamos Drupal en su versión 7) crear un completo catálogo bibliográfico y de recursos, como podemos ver en el Punto de Consulta Único (PUC) de las Bibliotecas de la Administración del Estado, construido con esta herramienta. También podemos obtenerlos en forma de distribución, es decir, un instalador que nos proporciona el core de Drupal 7 y todos los módulos y opciones de configuración necesarias para crearnos este catálogo web.

Esta solución no está siendo exportada (por el momento) para Drupal 8, entre otras cosas, porque la nueva versión de Drupal supone un cambio considerable en los códigos y modelos de programación, lo que hace que los módulos contribuidos que existían para la versión anterior tengan que ser prácticamente reescritos por entero. Pero sí disponemos de otro módulo, llamado Bibliography & Citation, el cuál, aún siendo mucho más sencillo que los anteriores, usado junto con Search API para crearnos índices de entidades particulares, podemos desarrollar sencillos (y no tan sencillos) catálogos de recursos para nuestros centros, instituciones u organizaciones.