B&C.- 9.- Consideraciones finales de nuestro catálogo

En este manual hemos intentado explicar de una manera superficial cómo crear un catálogo con Drupal 8 mediante la utilización de los módulos Bibliography & CitationSEARCH API, y el módulo del core Views. No podemos pretender ofrecer un curso sobre Drupal, por lo que es necesario unos mínimos conocimientos de este maravilloso gestor de contenidos para poder desarrollar todo lo que hemos expuesto.

 

bibliography_0.png

 

Así mismo, con Drupal 8 hay algunas novedades que nos "obligan" a adquirir a algunos conocimientos adicionales a los necesarios con las versiones anteriores del mismo, como puede ser Symfony,  Composer Drush con los cuales poder trabajar con dependencias y librerías en PHP, y que serán necesarios si queremos sacar todo el partido que los módulos aquí mencionados nos ofrecen. Sin embargo, podemos crear el catálogo tal cual lo hemos expuesto sin más herramientas que un servidor web y de bases de datos, un cliente ftp y un navegador.

Las herramientas que aquí hemos expuesto para poder crear un catálogo bibliográfico son simplemente una solución, no la solución. Ésta será aquella que satisfaga nuestras necesidades y las de nuestros usuarios, pudiendo ser ésta una posibilidad bastante adecuada para cierto tipo de instituciones, pequeñas y medianas, y con unas infraestructuras limitadas. Así mismo, este manual sólo es el punto de partida, habiendo otros muchos módulos que nos ofrece Drupal para nuestro catálogo, como puede ser Facets para refinar búsquedas por facetas a modo de las grandes herramientas de descubrimiento o el módulo Media Entity para la gestión de objetos digitales que nos permitiría crear al mismo tiempo un repositorio digital.

Por último, resaltar que el contenido de este manual, y en general de este sitio web, se encuentra bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartirigual 4.0, por lo que se pueden emplear y adaptar en cualesquiera usos que se estimen. Esperamos sinceramente que os sean de utilidad.