B&C.- 1.- Instalación

El módulo Bibliography & Citation, tal y como su nombre indica, realiza dos funciones complementarias pero independientes una de otra. Por una parte podremos crear referencias bibliográficas en forma de Entidades, para lo cual el módulo nos proporciona una serie de tipos, libros, artículos de revistas científicas, artículos de periódicos, documentos, blogs, obras de arte, etc. Todos estos tipos pueden ser modificados y nos podemos crear nuevos en función de nuestras necesidades. Por otra parte tenemos un formateador (parser) que transforma dichas referencias en un cita mediante la aplicación de un estilo CSL determinado y viceversa, podemos cargar una referencia en formato BibText o RIS y el formateador la transformará en una referencia del sistema. Las citas pueden ser integradas de una manera muy sencilla mediante la creación de campos referenciados dentro de otros contenidos.

El único inconveniente existente para el empleo del formateador es que necesita de una serie de librerías PHP que deben ser cargadas al sistema en forma de dependencias. Dichas dependencias son gestionadas en Drupal mediante Composer, para lo cual tenemos que disponer de acceso mediante consola a nuestro servidor o hacerlo mediante un IDE de desarrollo. En ambos casos, son necesarios conocimientos avanzados para su manejo. En esta serie de tutoriales mostraremos como funciona y explicaremos como usar el formateador pero no como emplear Composer para cargar las dependencias. Sin embargo, esto no es impedimento para que nos podamos crear un catálogo con las funcionalidades aportadas por el módulo de referencias bibliográficas.

Por lo tanto, sobre una instalación de Drupal 8, lo primero que tenemos que hacer es descargarnos el módulo Bibliography & Citation e instalarlo de la manera habitual. Antes de su activación deberemos activar el módulo Serialization disponible dentro del core de Drupal. Una vez realizado este paso previo ya podemos activar el módulo descargado.

 

catalogo-1.png

 

Comprobaremos que en realidad el módulo está compuesto por seis sub-módulos:

  • Bibliography & Citation es el nucleo que aporta la API con la que se renderizarán o presentarán las fichas de cada uno de los registros. Para ello emplea el repositorio oficial de estilos CSL que en la actualidad cuenta con más de 8.000 estilos diferentes.
  • Bibliography & Citation - Entity crea e implementa el almacenamiento de las referencias como Entidades: una entidad para los recursos, otra para los autores o contribuidores, y otra para las palabras clave.
  • Bibliography & Citation - Export para poder exportar el repertorio o catálogo en algunos de los formatos de citas más utilizados, como son BibText o RIS.
  • Bibliography & Citation - Import  para poder cargar datos a nuestro catálogo mediante un archivo con citas del tipo BibText o RIS.
  • Bibliography & Citation - BibText Bibliography & Citation - RIS los cuales incorporarán los campos y formateadores para dichos estilos.

Una vez activados los módulos veremos que dentro de Contenido se ha creado una pestaña nueva llamada Bibliography Data, dentro de la cual estarán las tres entidades nuevas que nos hemos creado: Referencia para los datos bibliográficos, Contributor para los datos de autores y Clave para las palabras clave que utilicemos. Veremos que muchos de los términos del módulo no están traducidos al español, pero accediendo a Configuración > Regional e Idioma > Traducción de la interfaz de usuario podremos realizar la traducción de las cadenas de texto que estén sin traducir fácilmente.

 

catalogo-2.png

 

También, dentro de Configuración veremos una nueva sección llamada Bibliography & Citation, en donde podremos realizar los ajustes relativos a los registros, como son los procesadores de estilo, tipos de referencias, autores, etc., y las opciones de importación y exportación de dichos registros.

 

catalogo-3.png