B&C.- 4.- Configurando la entidad autor

Junto a la entidad Referencia, el módulo Bibliography & Citation crea otra entidad llamada "Colaborador" que gestiona los nombres de los autores en lo que podríamos denominar, haciendo un símil con nuestro ámbito, catálogo de autoridades.

Los ajustes de la entidad Colaborador están estructurados en tres apartados: Ajustes para definir como será presentada la entidad; Categoría para definir las distintas categorías de autores; y Rol para definir el papel de cada uno de los autores dentro una determinada publicación.

Ajustes

 

catalogo-20.png

 

La entidad autor otorga un nombre a los autores dividido en cuatro variables: prefijo, nombre, apellidos y sufijo. El prefijo puede ser utilizado, por ejemplo, si queremos poner "Dr." antecediendo al nombre de un determinado autor, pero esta particularidad no es muy empleada. Lo mismo ocurre con la variable sufijo, la cual podemos emplear para poner por ejemplo "Jr", utilizado en la lengua inglesa.

Estas cuatro variables poseen una etiqueta por la cual las visualizamos, y que ya hemos señalado anteriormente, pero también poseen un nombre de sistema, que es el cual tenemos que emplear para poder gestionar su presentación: @prefix para el prefijo, @first_name para el nombre, @last_name para los apellidos, y @suffix para el sufijo. En el cuadro llamado "Full name pattern" podemos determinar la forma en la que será presentado el nombre de cada uno de los autores de la publicación. Por defecto se establece un patrón del tipo @prefix @first_name @last_name @suffix, el cual podemos cambiar a nuestra conveniencia. Por ejemplo, nosotros queremos que el autor sea presentado de la forma "Apellidos, Nombre", para lo cual sustituiremos este patrón por el de @last_name, @first_name.

Categoría

 

catalogo-21.png

 

El segundo aspecto de configuración de la entidad autor es el de categoría. La categoría establece el papel del autor dentro de la publicación en función del grado de participación, que en este caso, y por defecto, está establecido en autor primario, secundario, terciario, subsidiario o institucional. Cada uno de los campos puede ser editado o eliminado, pudiéndonos crear también aquellas categorías que creemos oportunas para satisfacer las necesidades de nuestro catálogo, para lo cual sólo debemos pulsar el botón Add Contributor category y dar un nombre a dicha categoría.

Rol

 

catalogo-22.png

 

Podemos definir rol como el papel que un determinado autor ha tenido dentro de la publicación, como puede ser el propio de autor, ó traductor, editor, productor, asesor, etc. El módulo nos ofrece los más empleados, si bien, al igual que para las categorías, podemos editar o eliminar aquellos que deseemos, o en su caso, crearnos los roles que consideremos oportunos. Muchos de éstos no han sido traducidos adecuadamente, para lo cual sólo debemos editarlos y cambiarles el campo Etiqueta.

Creando el catálogo de autoridades

El campo autor es obligatorio, debiendo éste existir previamente dentro de la entidad autor en el momento en el que nos vayamos a crear una referencia de manera manual. Caso distinto es si importamos la/s referencia/s en formato BibText o RIS a través de un fichero externo o mediante la opción de crear referencia a través de dichos formatos, en los cuales el autor será creado al mismo tiempo que la referencia.

Para crear una referencia nueva, como ya hemos señalado anteriormente, accedemos a Contenido > Bibliographic data. Veremos que dentro de este apartado disponemos de tres opciones: Reference para crearnos o gestionar referencias, Colaborador para crearnos o gestionar el catálogo de autoridades, y Keywords para crear y gestionar palabras clave que podemos asignar a cada una de las referencias.

 

catalogo-23.png

 

Como ya hemos mencionado, si nos vamos a crear una referencia manualmente, el autor o autores ya deben existir dentro del sistema. Para crearnos uno nuevo sólo debemos irnos al Bibliographic data > Colaborador > Add Contributor. Rellenemos el formulario y guardamos. Por ejemplo, nosotros nos hemos creado el autor Christophe Aubry. Una vez que el autor existe, ya podemos crearnos la referencia, en nuestro caso "Drupal 7: crear y administrar sus sitios web" en Bibliographic data > Reference > Add Reference > Libro, y rellenamos el formulario para la creación de la referencia. En la pestaña "Autores" disponemos de un campo en el cual sólo necesitamos introducir alguna de las letras que forman parte del nombre y apellidos del autor y éste nos ofrecerá las posibles coincidencias para que las seleccionemos. También seleccionaremos la categoría y el rol que dicho autor tienen en la publicación.

 

catalogo-24.png