Backdrop CMS, un gestor de contenidos que merece la pena tomar en consideración

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 31/07/2017 - 12:57
logotipo de backdrop CMS

Backdrop CMS es un fork de Drupal, libre y de código abierto, surgido como consecuencia del cambio de la versión de Drupal 7 a la 8. En esta última versión, Drupal ha adoptado una serie de lenguajes más "modernos" que no han gustado, fundamentalmente, a aquella parte de la comunidad "no técnica" que conforma parte de esta estupenda herramienta CMS.

Debido a este (gran) cambio, el cual ha conseguido atraer a un número considerable de desarrolladores, una parte de la comunidad se propuso seguir evolucionando Drupal en cuanto a funcionalidades, tal y como se estaba produciendo con la versión 8, pero siguiendo los parámetros y lenguajes utilizados hasta la versión 7, surgiendo así Backdrop CMS.

La filosofía por la que se guían los desarrolladores de esta nueva herramienta es la construcción de un CMS para la gran mayoría, queriendo con esto construir una herramienta fácil de instalar, exigiendo unos requisitos de sistema muy básicos, y que tras su instalación sea útil y utilizable por una gran mayoría de usuarios sin necesidad de hacer nada más. Eso no significa que al igual que con Drupal y la gran mayoría de otras herramientas CMS, dispongamos de una serie de complementos y temas que nos aportarán nuevas funcionalidades al sistema, pero en este caso, para satisfacer necesidades muy concretas.

 

backdrop-5-1.jpg

 

Desde nuestro punto de vista, Backdrop CMS incorpora muchas de las características y funcionalidades que hacen de Drupal, tanto 7 como 8, una CMS sorprendente, y le añade una capa de sencillez siguiendo parte de la filosofía de WordPress, que hacen debamos, por lo menos, tomarla en consideración y estar muy pendientes de su evolución y desarrollo.

Con el análisis de esta herramienta que hemos empezado a realizar en este manual, hacemos un pequeño paréntesis para volver con fuerza y nuevos contenidos tras el periodo vacacional. Recordaros que Documentación HOY es un proyecto colaborativo, sin ánimo de lucro, y que distribuye todos sus contenidos bajo una licencia Creative Commons para que los puedas consumir y utilizar como desees. Si quieres colaborar y participar con nosotros de este proyecto no tienes más que ponerte en contacto con nosotros.