WordPress 5.2 "Jaco" ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 10/05/2019 - 09:00
dibujo de una mujer cambiando una rueda

El equipo de desarrollo de WordPress acaba de anunciar que ya se encuentra disponible la actualización 5.2 "Jaco" de este CMS, denominada con este nombre en homenaje al conocido bajista de jazz Jaco Pastorius.

Que WordPress sea la herramienta más extendida para la gestión de contenidos no la libra de posibles errores. Esta nueva actualización de mantenimiento se centra principalmente en mejorar las herramientas destinadas al mantenimiento de nuestro sitio y solucionar aquellos problemas que nos pueden surgir en el algún momento determinado.

El primer punto que debemos destacar en esta nueva actualización y que ya comentamos en una entrada anterior, es el cambio de la versión mínima de PHP para la instalación de la herramienta, que pasa de la 5.2 a la 5.6.20 y que se corresponde con el calendario de mantenimiento de versiones de PHP. Por lo tanto, si tu sitio utiliza una versión anterior a la mínima determinada primero tendrás que actualizar PHP para poder realizar la actualización de tu instalación de WordPress. Recuerda que está prevista que la versión mínima requerida pase a ser la 7 a no tardar mucho, por lo que si tienes que actualizar tu servidor puede ser un buen momento para actualizar a alguna versión posterior a la 7.

Nuevas funcionalidades para comprobar la salud de nuestros sitio

Esta nueva funcionalidad introducida con WordPress 5.1 "Betty" para ofrecer notificaciones a los administradores del sitio web que ejecutan plugins que empleen versiones obsoletas de PHP, ahora añade dos páginas que nos ayudan a depurar determinados problemas comunes de configuración de la herramienta. También permite mostrar a los administradores del sitio determinada información que los desarrolladores pueden considerar importante para éstos y para la depuración de dichos errores.

Protección contra errores fatales PHP

Cuando se produzca un error fatal en la ejecución de PHP, en vez de ver la temida pantalla en blanco, con esta nueva funcionalidad el usuario verá un mensaje de error en pantalla al mismo tiempo que se envía un mail al administrador del sistema con la información sobre el error producido en el sitio web. Este mail incluye un link para que el administrador pueda entrar directamente en un "modo recuperación" el cual pone en pausa los plugins o temas que están causando dicho error y nos ofrece las siguientes opciones:

  • Dasactivación de los temas o plugins que están causando el error.
  • Arreglar el problema directamente si disponemos de los conocimientos suficientes para ello.
  • Establecer comunicación con el desarrollador del tema o plugin correspondiente para informarle del error y buscar una solución.

Una vez realizada alguna de estas acciones, en la barra de administración encontraremos un botón que nos permitirá salir del modo de recuperación.

Otras mejoras para el usuario

Si bien las anteriores son las dos funcionalidades más destacadas en esta nueva versión, hay otras características que deben ser destacadas ya que tienen una incidencia directa en nuestra experiencia de usuario con WordPress:

  • Actualizaciones de accesibilidad:  se han producido mejoras en la percepción contextual y el flujo de navegación con el teclado para aquellos usuarios que interactúen con nuestro sitio empleado lectores de pantalla y/u otras tecnologías de asistencia a la navegación.
  • Nuevos iconos de escritorio: en total se han introducido trece nuevos iconos de escritorio en el panel de control, incluido el de Instagram, un paquete de iconos para BuddyPress y nuevos iconos de la tierra entro otros
  • Comprobación de compatibilidad de plugins: ahora WordPress comprobará automáticamente si un plugin es compatible con nuestra versión de PHP, no permitiendo su activación si dicho plugin requiere una versión más reciente de PHP que la nuestra y prevenir de esta manera la aparición de determinados errores de ejecución.

Otras mejoras para desarrolladores

Entre las mejoras que podemos encontrar para los desarrolladores de la herramienta tenemos aquellas derivadas del cambio de versión mínima de PHP requerida, que va a permitir aprovechar con seguridad los 'namespace', funciones anónimas y mucho más; algunas mejoras aplicadas a la página de política de privacidad, a la cual se le ha añadido una nueva plantilla, una función condicional y dos clases CSS para aportar mayor flexibilidad al diseño y personalización; un nuevo hook llamado wp_body_open el cual nos va a permitir insertar código personalizados justo antes de la etiqueta <body> de la página; se han incorporado también las configuraciones webpack  y Babel en el paquete wordpress/scripts por lo que a partir de ahora no se tendrán que utilizar otras herramientas de compilación para escribir código JavaScript moderno.

 

Por último recordar, antes de realizar una actualización haz un respaldo de tu sitio. Esto nos ahorrará algún que otro disgusto. También recuerda que debes actualizar previamente tu versión de PHP antes que esta nueva actualización de WordPress si usas una versión anterior anterior a 5.6.20. Puedes ampliar toda esta información en el sitio web de WordPress.

 

 

 

 

Etiquetas