Informe IUNE 2019 sobre la investigación en las universidades españolas

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 23/07/2019 - 09:00
logotipo de iune

El informe IUNE 2019 recoge la actividad investigadora de las universidades españolas entre los años 2008 a 2017 a partir de los datos recogidos por el Observatorio sobre la actividad Investigadora en la Universidad Española (IUNE).

Los informes IUNE se elaboran desde el año 2012 y están coordinados por el Laboratorio de Estudios Métricos de la Información (LEMI) de la Universidad Carlos III de Madrid, enmarcado dentro de la Alianza 4 Universidades (A4U) formada por las universidades Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid y Pompeu Fabra, y cuyo objetivo es llevar a cabo un seguimiento de la actividad de la I + D + i de las universidades Españolas. Para ellos se recogen datos de diversas fuentes oficiales como son la Comisión de Evaluadores de la Actividad Investigadora (CNEAI), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), la Red OTRI (CRUE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el SIRU (Sistema de Información Integral  Universitaria) y la plataforma Web of Science (WoS) para los datos relativos a las publicaciones.

El informe se articula en torno a siete dimensiones que agrupan a su vez diferentes indicadores relacionados entre sí: Financiación, Profesorado, Actividad científica, Innovación, Competitividad, Capacidad formativa y Reconocimiento.

 

 

Estamos ante el sexto informe IUNE desde la publicación del primero de ellos en el año 2014, lo cual permite ir estableciendo miradas retrospectivas sobre la evolución de la actividad investigadora de las universidades españolas más allá de una foto fija en un momento determinado. De esta manera podemos comprobar que  todos los indicadores más significativos que recoge el informe han ido perdiendo fuerza a lo largo de estos seis informes: profesorado, número de publicaciones, producción, gasto, colaboración internacional y documentos de publicaciones en el cuartil Q1.

Podemos acceder al informe completo, y a los de años anteriores, a través del portal del IUNE.

 

Etiquetas